Viernes, 24 Septiembre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar llora a su archivero municipal Cristóbal Paya Galvañ

Biar llora a su archivero municipal Cristóbal Paya Galvañ

Biar llora a su archivero municipal Cristóbal Paya Galvañ
14 septiembre
2021
Compartir

El investigador histórico ha fallecido a la edad de 74 y deja un extenso legado en la salvaguarda del patrimonio cultural y festero del municipio

El Ayuntamiento de Biar, el pasado año, reconocido su labor altruista con el Premio 9’Octubre

Cristóbal Paya Galvañ ha fallecido hoy en Biar a la edad de 74 años víctima de una larga enfermedad. Nacido en Biar el 31 de octubre de 1947 en la calle La Torreta, el empresario y apasionado de la historia local se ha dedicado, en las últimas décadas, a inventariar y catalogar el legado documental de su municipio natal. 

Biar llora al hombre que desde 1967 se ha encargado, de manera altruista, de investigar, custodiar y mantener el rico archivo municipal. Otro de los archivos que ha limpiado, catalogado y clasificado el de la Iglesia de la Asunción de Biar. Inquieto y apasionado de su pueblo, el archivero escribió un sinfín de publicaciones de investigación histórica y ha colaborado con publicaciones locales municipales y de distintos colectivos, entidades y asociaciones. Una extensa labor por la que el Ayuntamiento de Biar le otorgó, el pasado año, el Premio 9’Octubre.

La actividad cultural de Cristobal Payá se extiende más allá del ámbito histórico. Paya perteneció a los Coros y Danzas, a la rondalla de D. Luis Escoda, a la tuna biarense así como fue fundador de la Asociación Cultural de Biar. En 1975. recuperó, junto a un grupo de amigos y las familias depositarias, la antigua fiesta de San Antonio Abad

Su trabajo en la fiesta de Moros y Cristianos también ha sido encomiable sobre todo por su colaboración en el conocimiento, concienciación y apoyo de “El Ball de les Espies”. Además impulsó la formalización de la entrega de la Mahoma de Biar a Villena, cada 12 de mayo. 

Contaba con escasos meses de edad cuando su tío le inscribió en la comparsa de Estudiantes. Años después, con la mayoría de edad, pasó a formar parte de los Moros Vells y del Numeret, que dirigió durante más de quince años. 

Compartir

Escribe un comentario