Sábado, 31 Julio 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Biar estrena contenedores de recogida selectiva de residuos

Biar estrena contenedores de recogida selectiva de residuos

Biar estrena contenedores de recogida selectiva de residuos
11 diciembre
2020
Compartir

El Consorcio de residuos Crea ha dado el pistoletazo de salida a la prestación del servicio consorciado de recogida selectiva de residuos textiles (ropa, calzado y otros residuos textiles) que se ha iniciado esta semana con la implantación, en el día de ayer, de 10 contenedores en la localidad de Sax. Hoy viernes quedarán instalados los contenedores de Campo de Mirra (1), Cañada (1), Beneixama (2), Salinas (2), Biar (4) y parte de los contenedores que le corresponden a la localidad de Elda. En el resto de municipios adheridos la instalación de contenedores se realizará durante las próximas 2 semanas.

Cabe recordar que son 9, por el momento, los municipios adheridos a la iniciativa (Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Salinas, Sax y Villena) y que la implantación se irá haciendo de manera progresiva, siendo el 04 de enero de 2021 el plazo máximo para que el servicio esté operativo en la totalidad de estas 9 localidades.

El servicio pretende acercar a la ciudadanía los puntos de recogida de residuos textiles para que éstos sean tratados adecuadamente, evitando que lleguen a vertedero controlado. Para favorecer el acercamiento de los puntos de recogida a los ciudadanos, se están implantando 112 contenedores distribuidos en los 9 municipios, con una ratio aproximada de un contenedor por cada 1.000 habitantes, una ratio muy buena para este tipo de servicios. 

Los contenedores tienen una capacidad de 2,3 m3 y están dotados de todas las medidas de seguridad para asegurar su correcto uso. Además, el servicio dispondrá de un moderno software de gestión que permitirá, tanto al consorcio como a los ayuntamientos adheridos, conocer los datos de recogida en cada contenedor. El tratamiento de la información les permitirá realizar mejoras y adaptaciones en el servicio para que sea lo más eficiente posible. La recogida selectiva y tratamiento de estos textiles mediante gestor autorizado supone múltiples beneficios medioambientales y económicos.

La frecuencia de recogida será de 4 días, como máximo, y el proyecto contempla la realización de, al menos, cuatro limpiezas anuales de la totalidad de los contenedores. Además, se contará con un servicio de mantenimiento y reparación para garantizar la gestión de este tipo de residuos con la mayor calidad posible. 

Por otra parte, está previsto, en el marco del servicio, la realización de una campaña anual de concienciación y sensibilización en materia textil en el que se hará especial énfasis en el consumo responsable de los productos textiles para reducir la generación de residuos.

Con el servicio se pretende dar una segunda vida a la ropa, calzado y otros residuos textiles recogidos y, en última instancia, lo que no pueda ser reutilizado se recicle de forma conveniente. Desde el Consorcio Crea se pretende que estos residuos, que en realidad son potencialmente recursos, no se destinen a vertedero controlado ya que ésta debe ser la última opción desde un punto de vista ambiental y social. Con ello se busca un enfoque de economía circular.

Artículos relacionados

Escribe un comentario