Jueves, 02 Febrero 2023

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Activar Villena

Activar Villena

Activar Villena
25 noviembre
2022
Compartir

Coincidirá conmigo en que Villena posee una posición geográfica privilegiada en su entorno. Históricamente ha sido un cruce de caminos que ha favorecido el asentamiento y desarrollo de distintos pueblos a lo largo de la Historia, lo que nos posiciona, entre otros factores, como punto lógico de ubicación de la plataforma logística intermodal, el conocido como El Puerto Seco, que la Generalitat impulsó entre los años 2007 y del que llegó a hacer proyecto y un plan especial de reserva de suelo en 2011, al que faltaba adaptar el ordenamiento urbanístico local, lo que nunca se ha hecho en los tres gobiernos de izquierdas de los últimos 12 años-. Además de esta infraestructura que beneficiaría, no solo a nuestra ciudad sino a todas las de nuestro entorno -incluyendo por supuesto a las de la Región de Murcia y a las de Castilla La Mancha-, Villena posee un rico patrimonio material e inmaterial, importantes recursos e infraestructuras que podrían favorecer la dinamización de la cuidad y, sobre todo, personas emprendedoras con gran talento, en todos los ámbitos. Gracias, en parte, a todos esos recursos Villena fue hace unas décadas una ciudad próspera y de referencia.

Sin embargo, en los últimos años, la proyección de Villena se ha visto mermada y ciudades que hace unos años se asemejaban a la nuestra en cuanto a tamaño y potencial económico ocupan hoy una categoría muy superior. Ello se traduce en pérdida de oportunidades y en servicios (principalmente sanitarios) que no se adecuan al tamaño, categoría y necesidades de nuestra ciudad, para lo que debemos trasladarnos a ciudades de nuestro entorno para disfrutar de ellos. Esto, unido a las pocas oportunidades laborales para los jóvenes (que les obliga a buscarlas fuera), complica mucho el desarrollo y futuro de nuestra ciudad.

No obstante, y pese a esa complicada situación, contamos con los recursos, con las infraestructuras, la posición y el talento suficiente para revertir esta dinámica. En definitiva, contamos con el potencial para Activar Villena. Durante toda esta legislatura hemos propuesto y defendido, con marcada prioridad, acciones que impulsen el desarrollo económico de nuestra ciudad. Sin industrias, o comercios, cada vez habrá menos oportunidades para los jóvenes que tendrán que desarrollar sus proyectos vitales y profesionales fuera de Villena; y una ciudad sin futuro para sus jóvenes es una ciudad sin futuro. Naturalmente, nuestro ideal de sociedad y nuestros objetivos no se reducen solo a los aspectos económicos, pero como dijo Margaret Thatcher: “sin una economía sana no puede haber una sociedad sana”. Las empresas, comercios, etc., y la actividad económica en general, es la que provee de recursos a la administración pública y financia el resto de políticas, y no al revés, a pesar de que nos quieran hacer creer lo contrario.

Son los sectores económicos los que generan empleo, no la administración y, por lo tanto, esta debe ser la principal prioridad para Activar Villena: ayudar e impulsar nuestros sectores productivos, con una administración ágil, que no bloquee licencias durante años dificultando el desarrollo de proyectos, y adaptando el ordenamiento urbanístico local a las necesidades del siglo XXI y que permita que las empresas que deseen instalarse en nuestra ciudad puedan hacerlo. En definitiva, más suelo y más agilidad. Es momento de dejar de perder oportunidades. Es momento de Activar Villena.

Artículos relacionados

Escribe un comentario