Miércoles, 20 Octubre 2021

Portada.info – Periódico digital de Villena y Comarca

Aclaraciones de Jesús Hernández sobre el servicio de dependencia

Aclaraciones de Jesús Hernández sobre el servicio de dependencia

Aclaraciones de Jesús Hernández sobre el servicio de dependencia
20 octubre
2016
Compartir
Ante las declaraciones del Concejal Fulgencio Cerdán sobre el servicio de la dependencia, es preciso matizar esas palabras cargadas de imprecisiones y falta de rigor.
1.El servicio de la dependencia fue un servicio que nació gafado. En primer lugar, porque una vez aprobada esta ley en 2006 por el gobierno central, dicho desarrollo debió ser asumido en financiación y personal por las comunidades autónomas , circunstancia que no se dio por parte del gobierno autonómico del PP, teniendo que ser la Federación de Municipios y Provincias quien ayudara a dicha implantación de un modo insuficiente. Subvenciones raquíticas.
2.Que las dos trabajadoras que cubrieron ambas plazas, durante años no ocuparon plaza en la plantilla orgánica, vinculadas exclusivamente a una subvención. Que hace un par de años, se decide incorporar dichas plazas a la plantilla orgánica del ayuntamiento con las retribuciones actuales. Unas retribuciones injustas, que se adaptaron a la cantidad de subvención recibida, pero que contó en su día con la aprobación de todos los partidos políticos en mesa de negociación y posteriormente en pleno (incluido el PSOE). Ninguna alegación y ningún pero de nadie.
3.Que la gestión de la dependencia implicaba dos momentos hasta mayo del presente año. 1º Informes que hacían las trabajadoras sociales mediante visitas a personas con dificultades, 2º Traslado de dicha información a equipos de valoración privados que tenía la Consellería anterior, para otorgar el grado de dependencia. En Enero de 2016, se nos informa a los Ayuntamientos, que la Consellería pretende deshacerse de dichos equipos privados, y que dichas valoraciones las asumirían los ayuntamientos, otorgando subvenciones para una tercera trabajadora a tal efecto. Compartiendo desde el equipo de gobierno dicha tendencia a gestionar desde lo público, la realidad ha sido la precipitación de Consellería, pues es prácticamente imposible en unos meses: crear una plaza nueva (debe de crearse en la plantilla orgánica y aprobar en presupuestos), realizar una oferta pública, que la apruebe subdelegación, e iniciar un procedimiento de convocatoria pública. Una idea buena, ha sido negativa por la celeridad de la medida.
4.Que la casuística de cada ayuntamiento es particular. Otros ayuntamientos han podido utilizar dicha subvención sin crear la 3ª plaza, especialmente los ayuntamientos más grandes, al disponer de vacantes para dicho cometido. No es el caso de Villena. No hay vacantes. Nosotros hemos tenido que crear dicha 3ª plaza en plantilla, por cierto, con el voto en contra del PP y PSOE en Mesa de Negociación y en Pleno a nuestra propuesta de nuevas plazas. Otros ayuntamientos han podido utilizar bolsas anteriores para cubrir de modo interino. Nuestra bolsa inicial de la que pensábamos sacar de modo interino en nuestro Ayuntamiento, se descubrió recientemente que hace años fue validada para tan solo unos meses, por el tiempo de duración de una subvención. Invalidada en estos momentos para su uso.
5.Que soluciones que propone el PSOE como el desarrollo mediante empresa externa no es posible, pues este tipo de subvención es para nóminas de personal público, y además, el nuevo personal precisa de una formación online y presencial muy extensa, que se realiza de modo específico para trabajadores/as públicos.
6.Que la única solución posible, consensuada con el Departamento de Bienestar Social, es la creación de una nueva bolsa, en la que ya estamos trabajando, y mientras tanto, se desarrollen medidas de apoyo con otras trabajadoras de Bienestar Social.
7.Que no es justo la acusación de no trabajo o de incompetencia hacia mi persona. Desde hace meses trabajamos para buscar y explorar soluciones diversas. Se me puede acusar de otras cosas, pero no de falta de dedicación a mis concejalías, y en ningún caso voy a hacer nada ilegal o improcedente por correr demasiado. Desde este escenario tan complejo, ¿cómo resolvería el Psoe esta situación?. Creo que hay mucho desconocimiento y demagogia en las acusaciones.
8.Acabo pidiendo disculpas a las familias y personas que sufren de una situación de dependencia y sus trámites se retrasan por decisiones burocráticas, pues ellos no tienen culpa. Que sepan que sí me quita el sueño el no poder resolver desde la legalidad de modo inmediato, y que sigo comprometido por trabajar para dar soluciones. No obstante, mi puesto está a disposición del alcalde, si en cualquier momento percibiera falta de implicación o de responsabilidad en mis labores.
Jesús Hernández Francés
Concejal de Recursos Humanos y Bienestar Social

Artículos relacionados

Escribe un comentario