La alcaldesa sigue sin poner soluciones a la contaminación del acuífero
- 2 diciembre, 2010
- Comentarios
El pasado martes concejales no adscritos, socialistas y verdes se reunieron con los redactores del informe de la contaminación del acuífero del Salero Viejo en la Universidad de Alicante, Antonio Esteve y Mariano López.
De la misma se desprende- según los ediles- que la alcaldesa, Celia Lledó, miente cuando asegura que están a la espera de un segundo informe, puesto que el presentado en mayo por la Universidad tiene errores. “El informe entregado es el definitivo. Nos comunicaron que hace unos días, a través de e-mail, se enviaron aclaraciones a ciertos puntos solicitadas por el equipo de gobierno, pero la conclusión final se mantiene: el acuífero del Salero viejo está contaminado por filtraciones, porque el suelo es poroso y las correntías de agua con lixiviados procedentes del antiguo vertedero actualmente clausurado, se han filtrado” afirma la portavoz Verde Catalina Hernández.
Hernández, el portavoz socialista, Sergio Palao y el edil No Adscrito, Juan Richart, han denunciado públicamente las mentiras del equipo de gobierno y la alcaldesa sobre este tema y alertan que el informe sugiere la puesta en marcha de medidas urgentes para evitar futuras contaminaciones en otros acuíferos, incluso el de Jumilla- Villena, “porque se ha demostrado que los terrenos no son impermeables. Sin embargo, la alcaldesa sigue sin adoptar soluciones para evitar o paliar la contaminación de los acuíferos”, señala el edil No Adscrito Juan Richart.
PSOE
Sergio Palao se pregunta por qué la alcaldesa no pone en marcha alguna de las 10 recomendaciones que le indican los expertos universitarios, como evitar vertidos incontrolados en el EDAR que puedan dañar las charcas, la realización de inspecciones periódicas en la depuradora para evitar escapes en la Acequia del Rey, así como análisis en la zona recientemente estudiada para determinar si ha disminuido la contaminación o si se ha ampliado.
No Adscritos
Juan Richart exige a la alcaldesa, Celia Lledó, que cumpla los acuerdos de Pleno, como la realización de sondeos en las plantas de residuos, controles policiales para comprobar qué tipo de basuras entran a las dos plantas locales, así como los informes técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo para comprobar que los condicionantes de la licencia de apertura de ambas plantas se cumplen. “La alcaldesa no se toma en serio este tema, es conocedora de los olores procedentes de la planta, de la contaminación de un acuífero y afirma que no da credibilidad a un informe de expertos de la Universidad de Alicante. Lo que le pedimos es que escuche y de soluciones a estos problemas”.
Verdes
Catalina Hernández ha denunciado la pasividad de la alcaldesa ante un tema tan importante demandándole que actúe con la realización de nuevos estudios en los terrenos donde actualmente está la planta de VAERSA y la de Reciclados del Mediterráneo, “para ello habría que firmar un segundo convenio con la Universidad, porque estos terrenos no han sido analizados, y puesto que se sabe que la zona donde se ubican es permeable, y podrían haber filtraciones a los acuíferos, se debería analizar defendiendo los intereses de la población. También se deberían continuar con los controles periódicos en la zona ya analizada en este estudio”.