El PSOE aborda la restauración de las murallas del Castillo en el Ministerio de Cultura
- 3 noviembre, 2010
- Comentarios
El pasado día 27 de Octubre, concejales del Grupo municipal socialista de Biar fueron recibidos por Alfonso Muñoz Cosme, Director General del Instituto Patrimonio Cultural de España, perteneciente a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura en Madrid; Organismo responsable de la elaboración y ejecución de planes de conservación y restauración de los bienes inmuebles del Patrimonio Histórico a nivel del Gobierno de España.
En dicha entrevista se encontraba el Arquitecto responsable inspector de actuaciones del Ministerio de Cultura en la Comunidad Valenciana Aurelio Miguel, junto con la Diputada Nacional del P.S.O.E. Vicenta Tortosa y los concejales del grupo socialista del Ayuntamiento de Biar Cristóbal Román, Emilia García y María Dolores Sancristóbal.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España, esta financiando y ejecutando, con una inversión prevista de 420.000 Euros, un proyecto de consolidación y restauración en el CASTILLO DE BIAR. Importante fortaleza de origen musulmán en la provincia de Alicante. Declarado Monumento Histórico Nacional en 1.931 y en la actualidad BIEN DE INTERÉS CULTURAL, presenta un doble recinto amurallado: uno exterior delimitado por cubos semicirculares y otro interior más elevado que presenta estructuras cúbicas y una gran torre del homenaje de planta cuadrada y casi 20 metros de altura. Esta torre constituye la parte más destacada del conjunto arquitectónico al conservar en su interior una interesante bóveda de origen hispanoárabe.
El monumento fue objeto en el pasado de diversas actuaciones de restauración, que se centraron principalmente en la torre del homenaje y en los accesos. El proyecto que el Instituto del Patrimonio Cultural de España está desarrollando actualmente y finalizando en estos días tiene como objetivo principal la consolidación de los tramos de muralla situados en el sector sur del recinto superior. Como consecuencia de diversos derrumbes esa zona había perdido gran parte de la masa de sus muros, privando al recinto de parte de su perfil arquitectónico, haciendo difícilmente comprensible la lectura visual del castillo. En este sentido hay que resaltar que la intervención arquitectónica, más allá de su efecto puramente constructivo (protegiendo restos y recuperando espacios), pretende poner de manifiesto la diferencia de materiales y técnicas, de manera que se perciban las épocas históricas del edificio a través de sus estructuras espaciales y constructivas.
Del mismo modo, la intervención mejorará notablemente las condiciones de accesibilidad al monumento y recuperará visualmente la muralla del recinto superior como parte fundamental de la silueta del castillo.![]()
En el transcurso de la reunión se agradeció la subvención para esta intervención de restauración y consolidación que se consiguió en la anterior legislatura por el grupo municipal socialista , y Felicitando al equipo de técnicos responsables del Instituto del Patrimonio Cultural de España, junto con al arquitecto realizador de proyecto Miguel del Rey Aynat de Valencia, al arquitecto técnico Rafael Pastor Ferrandiz y la Empresa Adjudicataria Artemón (Técnicas de Arquitectura Monumental S.A.) por la magnifica actuación realizada de Conservación, Restauración, Investigación y estudio Arqueológico realizado, que viene en las certificaciones de seguimiento de obras del proyecto “Obras de Restauración del Castillo de Biar”.
Finalmente el grupo municipal socialista presentó:
MEMORIA VALORADA PARA LA ADECUACIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA MURALLA INTERIOR EN SU TRAMO ESTE, MURALLA EXTERNA DEL RECINTO, ESPACIO DEL RECINTO INTERIOR Y ENTRE MURALLAS DEL CASTILLO, ENTORNO Y ACCESO.
Debido a su gran interés y la preocupante magnitud de su degradación actual en otras áreas urgentes pendientes de intervención requiere la adopción de medidas adecuadas, tanto técnicas, como administrativas y económicas para seguir con su protección y conservación.
El importe para desarrollar en tres nuevas fases de consolidación y restauración las intervenciones pendientes supone un presupuesto proyectado de 1.264.186,93 euros, al que hay que añadir los honorarios profesionales.
Dada la actual situación económica, se trabaja por varias vías para continuar la rehabilitación y consolidación consiguiendo dotación presupuestaria, ya sea a través de presentación de enmiendas a los presupuestos generales de 2011, diversos programas del Ministerio de Cultura, 1% cultural Ministerio de Fomento, y diversas Administraciones Publicas, como Generalitad Valenciana, en los próximas anualidades adquiriendo el compromiso de seguir rehabilitando y consolidando el CASTILLO DE BIAR.