Los vergonzosos plenos de la alcaldesa
- 11 agosto, 2010
- Comentarios
En el último pleno hemos visto con vergüenza las contestaciones, de los concejales pertenecientes al equipo de gobierno, a las mociones y preguntas de la oposición. Hemos visto un pleno presidido por la alcaldesa, Celia Lledó, que repugna cualquier sentido democrático, y es un atentado a los ciudadanos.
Si quienes nos representan son incapaces de exigir el cumplimiento de lo acordado y los que gobiernan hacen caso omiso de estos acuerdos, ¿para qué tenemos ayuntamiento? ¿para qué tenemos representantes elegidos por los ciudadanos cada cuatro años?
El Pleno en un municipio es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal. Entre sus funciones principales se encuentran, el control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
Aunque parece que a la Alcaldesa este control y esta fiscalización no le gusta en absoluto.
La alcaldesa parece que no le da ninguna importancia incumplir los acuerdos del pleno e ir en contra de los principios de nuestra democracia representativa.
Los ciudadanos no merecen ese trato vejatorio a sus representantes, tolerado y practicado por la máxima autoridad de la ciudad como el que hemos visto en los vídeos del último Pleno. No hay calificativos para explicar esa actitud de la Alcaldesa y su portavoz, esos desplantes sin ninguna consideración ni educación ciudadana.
Nuestra Alcaldesa, Celia Lledó, ha perdido los papeles y se burla de los ciudadanos incumpliendo acuerdos democráticos muy importantes para el bienestar de los villeneros.
Nunca se ha visto una mayoría como la conseguida por el Partido Popular, y la Alcaldesa ha dilapidado esta mayoría, por su incapacidad democrática para gobernar y dirigir un equipo de 12 concejales, representantes de los ciudadanos.
En primer lugar, tenemos, la permanente burla de la apertura al tráfico de la calle Luciano López Ferrer, de la que ya hablamos hace unos meses con motivo de la presentación de las más de 1.500 firmas de ciudadanos, en contra de la situación actual y hubo además un acuerdo de Pleno que no cumple. la Alcaldesa en lugar de reaccionar a favor de los ciudadanos hace todo lo contrario.
Dimos una solución, a través de un artículo de un miembro de Iniciativa Independiente, Pablo Castelo, en el que apuntaba la idea de que si no había más remedio que aguantar con el capricho de la alcaldesa; se podría hacer entrar, los autobuses que llegan y salen de Villena, a la Estación de autobuses, de siempre, la de la plaza de la Estación de ferrocarril, cambiando el sentido de la circulación de las calles Juan Gris y Sancho de Medina. De esta forma tendríamos, mejor o peor, centralizada una salida y llegada de autobuses en Villena. Aunque el resto del tráfico seguiría sufriendo las incomodidades del recorrido por el Paseo Chapí.
Otro asunto: La concesión de Agua potable y alcantarillado aprobada en el pleno de marzo pasado y con sentencia de octubre de 2007 que anulaba la concesión actual, de la que hemos hablado en múltiples ocasiones, desde que salió la sentencia, sigue sin cumplirse ésta y el acuerdo de pleno. ¿Qué intereses existen para no sacar las bases?
En el último pleno se aprobó también con moción de urgencia (de los concejales no adscritos) la adjudicación de la recogida de la basura. A pesar de la recomendación del Sr. Valiente que no veía claro el informe de los técnicos municipales, que aconsejaban la denuncia inmediata o la prórroga por otros tres años. Nosotros lo tenemos muy claro a raíz de ese informe. Y si a la Sra. Alcaldesa le interesa que Villena tenga una buena y saludable recogida de basuras y mantener una ciudad perfectamente limpia. Interesa sacar, urgentemente, unas buenas bases.
Dudamos de que se cumpla este acuerdo, porque hay que tener en cuenta que VIARSA, la empresa de las basuras de Villena, es una de las empresas que construyen la Plaza de Toros, y nos podemos preguntar: ¿va a cumplir el acuerdo de pleno para denunciar la adjudicación de las basura a esa empresa que le construye la plaza de toros y va a ser concesionaria del Parking por 40 años, o no va querer “molestarla”?.
Me parece que tenemos a la vista otro incumplimiento de acuerdo de Pleno, en contra de los intereses de los ciudadanos, del que tendremos que hablar en próximas ocasiones. ¡Ojalá me equivoque!
Señora Alcaldesa, los acuerdos de pleno, en una democracia, hay que cumplirlos, lo contrario se presta a toda clase de conjeturas… por parte de los ciudadanos.