Vuelco en el PSOE
- 29 abril, 2010
- Comentarios
El PSOE local ha iniciado una lucha interna hecha pública tras el cambio de portavoz municipal, de Carlos Beltrán a Sergio Palao. Decisión secundada por cinco concejales del grupo socialista- Genci Estevan, Eva Tomás, Sergi Palao, Pedro Miguel Agredas y José Ayelo.
Los ediles Carlos Beltrán, que es además Secretario General Local y Fulgencio Cerdán se negaron a secundar esta decisión. Aunque el anterior portavoz no ha querido valorar la decisión , solamente ha indicado que no lo hizo por “motivos obvios”- era él el destituido. Cerdán sin embargo, manifestó que la ejecutiva local del PSOE se oponía a esta decisión, de ahí su negativa.
Los cinco ediles insisten en que los estatutos del partido son claros; el grupo municipal tiene autonomía para adoptar sus propias decisiones. Sin embargo una parte del PSOE argumenta que el grupo debe seguir las directrices que marca la ejecutiva.
El quid de la cuestión radica en el candidato a la alcaldía. Hasta la fecha el secretario general del PSOE local se había convertido en el candidato a la alcaldía. Carlos Beltrán sería por tanto, según todas las previsiones, el alcaldable socialista en las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, algunos compañeros de grupo no tenían claro que fuera el mejor candidato. De hecho, Sergio Palao, en su presentación pública como nuevo portavoz indicó que el cambio se debía a una nueva estrategia, “a un cambio de rumbo en la recta final de la legislatura para optar al gobierno municipal, pero ha sido una decisión meditada, responsable y tranquila para el bien del ciudadano”.Carlos Beltrán llegó a manifestar que “el grupo no discrepa ni en la gestión ni en la estrategia, sino en la persona que los representa, porque el proyecto es para todos el mismo”.
No obstante, el hecho de que componentes de la ejecutiva local del PSOE haya presentado su dimisión, podría suponer un cambio importante en la composición de la misma e incluso llevar a su disolución, si la mitad más uno de los mismos dimite. Esto supondría la destitución de Carlos Beltrán como secretario general. Además, se tendría que buscar una gestora hasta la constitución de una nueva ejecutiva.
De hecho, para el 4 de mayo está convocada una asamblea extraordinaria del PSOE de Villena para abordar, entre otros puntos, la revocación del acuerdo del grupo municipal socialista de cambiar al portavoz. Aunque no se ha confirmado, podría tratarse en esta asamblea la reprobación a estos concejales por el acuerdo adoptado.Aunque el nuevo portavoz, Sergio Palao, manifestó que el cambio no supondría una escisión dentro del partido, ésta ya se ha producido.