Dañada anda la tierra
- 22 abril, 2010
- Comentarios
El día 22 de Abril se celebra en todo el mundo el día de la Tierra. No ha de ser una celebración abstracta pensando que es en otros lugares donde hay amenazas contra los espacios naturales. Es una llamada a la conciencia, a la responsabilidad y a la acción para lograr la protección de los ecosistemas, los más cercanos y los lejanos, y para propiciar un cambio de hábitos que haga la vida más sana y respetuosa con el medio ambiente.
La Asamblea Verde quiere hacer hincapié en los dolorosos ejemplos que en nuestro término municipal hay que ilustran la preocupación señalada. Podemos hablar de la montaña de basuras que llegan de todas partes, de la contaminación del aire por olores y CO2, de la tala de árboles, de sobreexplotación de acuíferos, de la contaminación y deterioro en la acequia el Rey, de las canteras, de actuaciones irrespetuosas que amenazan parajes singulares de nuestro término como por ejemplo la Huerta.
Desde Los Verdes criticamos que lleguemos a este día de la Tierra sin que se haya valorado el motivo del fracaso de la cumbre de Copenhague por responsabilidad de los países llamados “desarrollados” que, a pesar de ser los causantes del más del 75 % de las emisiones contaminantes, no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en vías de desarrollo, las futuras generaciones y la Tierra. Esto pone de manifiesto el escaso interés de los países más poderosos por garantizar la sostenibilidad del PLANETA.
Ante esta realidad la Asamblea Verde apoya y participa de manera virtual de la Conferencia Mundial de los Pueblos por la Justicia Climática y los Derechos de la Madre Tierra convocada en Bolivia para responder al fracaso de la Cumbre de Copenhague y buscar un nuevo impulso político que frene el problema socio-ambiental más grave de la humanidad. Sin que esto signifique suscribir todo lo que en ella se dice.
Los paquetes multibillonarios de los gobiernos para rescatar bancos y la industria financiera así como el incremento del gasto militar, señalan que no es una cuestión de falta de dinero. España debe reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno no tiene excusas para no actuar con la contundencia que los datos reflejan, particularmente dado el aumento de las emisiones en España, y en particular en la Comunidad Valenciana, muy por encima del límite marcado por el Protocolo de Kyoto. Nuestra comunidad autónoma es de las que lidera el incremento de emisiones (hasta un 40 % más entre 2001 y 2007) con una política insostenible. Y en Villena urge una apuesta por la defensa del medio ambiente que supere las políticas de apariencias del PP.
Queremos desde la Asamblea Verde volcar la mirada y la acción hacia quienes por el expolio de los ecosistemas y la contaminación del aire más sufren las consecuencias del cambio climático: pueblos empobrecidos que, siendo escasamente responsables del cambio climático, sufren doblemente los efectos de éste. Exigimos a nuestras autoridades un esfuerzo para potenciar las ayudas al desarrollo y adoptar un verdadero compromiso por el medio ambiente y contra la pobreza. La crisis económica es una buena oportunidad para lograr desarrollo sin expolio medioambiental.