El Plan de Cercanías prolongará la línea ferroviaria desde Villena hasta San Vicente
- 20 abril, 2010
- Comentarios
El Ministro de Fomento, José Blanco y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han presentado el nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana que prevé una inversión de 4.000 millones de euros hasta 2020.
Prevé la construcción de una estación en el aeropuerto de El Altet , la duplicación del túnel de Elche y la variante de conexión de las cercanías con la futura estación de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello, cuenta con una inversión de 400 millones de euros.
Igualmente, proyecta las prolongaciones de línea desde San Vicente del Raspeig a Villena, en Alicante, y desde Castellón a Benicàssim.
Entre las actuaciones del programa de inversiones destaca asimismo la modernización de la red con actuaciones en las vías, su electrificación y con la inclusión de los más modernos sistemas de señalización y comunicaciones (ERTMS y GSMR), todo ello por 525 millones de euros.
Este plan que extiende el servicio de Cercanías a al menos una decena de nuevos municipios de la región y contempla la construcción de 13 estaciones nuevas y la modernización de otras 34.
Durante su presentación, Blanco indicó que el plan estará íntegramente en fase de ejecución en 2015, en el ecuador del periodo de vigencia del programa.
Asimismo, garantizó que estará “a la altura de las necesidades del desarrollo y bienestar de un territorio clave para el país, como es la Comunitat Valenciana”, y que convertirá las cercanías ferroviarias en un eje vertebrador de la región, al ir de Norte a Sur “recorriendo prácticamente todo el litoral”.
La villenense y Diputada nacional, Vicenta Tortosa, ha destacado de la inclusión de la prolongación de la línea de cercanías desde San Vicente del Raspeig a Villena, “la misma va a significar un avance muy importante en el uso del ferrocarril para nuestra ciudad, y que los desplazamientos mejoren la movilidad de la ciudadanía de nuestra comarca hacia la capital de la provincia”.
Asimismo, Vicenta Tortosa ha comentado que “esta actuación supone la adaptación de la infraestructura existente al servicio de cercanías y la adecuación de la estación de Villena al nuevo servicio, por lo que no puede estar alejada de las necesidades de la población”.
Dentro del convenio acordado, Tortosa ha indicado que será el Ministerio de Fomento el encargado de desarrollar esta actuación, con una inversión estimada de 80 M €