Un pregón emotivo con gotas de historia
- 13 abril, 2010
- Comentarios
El primer acto de un intenso fin de semana festero fue el pregón 2010 que corrió a cargo del biarense Rafael Sanjuán. El encargado de abrir las fiestas de moros y cristianos de 2010 inició su discurso rememorando sus primeras vivencias junto a la “Mare de Deu de Gracia” El pregón mantuvo un carácter costumbristas salpicado de relatos históricos, que a pesar de relatar la historia no sólo de los visigodos de la península ibérica sino de parte de Europa nacían y volvía a Biar como la del profeta Mahoma o los caballeros del temple. Nombres y sobrenombres de gentes de Biar jalonaron el pregón de Sanjuán que realizo una emotiva oda a las fiestas patronales.
Llena de recuerdos estuvo la alocución festera de Sanjuán que contó, como cada año, le pedía a su padre ser festero hasta que tuvo 15 años y entonces la petición pasó a ser no sólo festero, sino concretamente “Moro Vell”. De sus anécdotas junto a los Moros Vells y especialmente a su escuadra “Los Corsarios” y como capitán extrajo los momentos más felices; los más nostálgicos son los que inmortalizó lejos de sus pueblo natal en los días tan especiales para un hijo de Biar como las fiestas de mayo; los más emotivos, los vividos junto a la Patrona como mayordomo.
Dedicó su pregón a su familia, a su madre, a todos los biarenses, en especial, de dos moros vells fallecidos: Pepin y Quito y sobre todo a su padre. Pero también tuvo un momento para dar las gracias a todos los biarenses que le ayudaron en sus años jóvenes en Madrid y como en los días de fiestas sobrevivían con la gastronomía y los recuerdos que les devolvían por momentos a Biar.
En el pregón también relató la conversación que tiene con La Mahoma el 12 de mayo en la que los dos recuerdan a su bisabuelo que se vestía con su chistera abriendo el baile y como en los años de la Guerra su antepasado no se le olvidaba ponerse el traje y bailar “Les Espies”, aunque fuera a escondidas. También hizo mención a la tradición mora de Biar empezando por el propio nombre que significa pozo de agua o las pastas de miel y almendras.
Después del pregón, la alcaldesa le entregó un recuerdo al pregonero de la población y dio paso al concejal de Fiestas, José Soler quien descubrió junto al autor Cristóbal Valdés el cartel de fiestas. Comentó el autor que la imagen se generó con una cruz donde figuran los símbolos de las comparsas cristianas y una luna donde figuran las moras. Los dos emblemas inscritos en el anagrama de la Mare de Deu. Finalizó el acto con la presentación del programa de fiestas y la actuación de grupo Camerata Aitana patrocinado por la Obra Social de la CAM.