Conferencia sobre ‘Anacronismos en las Fiestas de Moros y Cristianos.’

  • 5 marzo, 2010
  • Comentarios
Conferencia sobre ‘Anacronismos en las Fiestas de Moros y Cristianos.’

Las comparsas consideradas anacrónicas son las más antiguas, las más numerosas, las más grandes y las que cuentan con mayor arraigo social. En efecto, las fiestas de moros y cristianos no son una representación teatral puramente histórica de unos hechos que ocurrieron en un período histórico concreto como es la Reconquista.

Las fiestas de moros y cristianos, por el contrario, son en primer lugar, una fiesta, y por tanto, tienen un origen popular y el pueblo llano es el protagonista. Como todas las fiestas populares, son realizadas por el pueblo y para el pueblo. Y, por tanto, se celebran tal y como el pueblo las ha concebido. E

l origen de las comparsas consideradas anacrónicas está en cada momento histórico y se debe al carácter popular de las fiestas. La mentalidad de cada período histórico ha influido en las comparsas y en las fiestas. Por eso, muchas de ellas tienen su origen en el romanticismo.

La irrupción del Romanticismo como corriente cultural, su interés por la Edad Media y su estilo grandielocuente se dejaron sentir en las fiestas de moros y cristianos, sobre todo en los textos de embajadas y en las comparsas, que muchas veces correspondían a los tópicos románticos (contrabandistas y bandoleros, estudiantes, marineros y otras comparsas).

Otras comparsas aparecieron por influencia de los partidos políticos (Vizcaínos y Navarros, por influencia carlista; Garibaldinos, de ideología liberal) y otras, como los Marroquíes o Marruecos, por los acontecimientos bélicos del siglo XIX, como la Guerra de Marruecos (1859-1860).

El interés por el rigor histórico de las comparsas ha sido una moda, que se ha desarrollado durante el franquismo y la transición política, pero que ya se puede decir que ha pasado. 

Todo ello lo abordará Jose Fernando Domene Verdú, asesor histórico de la U.N.D.E.F., en la sede de la Comparsa de Ballesteros, c/. Maestro Moltó, 11, a las 18 horas del sábado 6 de marzo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *