Los ediles No Adscritos solicitan dos liberados y un despacho
- 23 febrero, 2010
- Comentarios
El portavoz del PP, Joaquín Valiente, ha adelantado que los cinco ediles No Adscritos han solicitado en Pleno que se libere a dos de ellos, “es decir que cobre un sueldo municipal o a las personas que designen para ello. Demostrando que están ahí por un sueldo, porque quieren actuar como un grupo aunque la ley de régimen interno de los municipios se los impide. Cada uno de ellos tiene derechos como concejales indeprendientes, pero nunca como grupo”.
También han solicitado un despacho para ejercer su labor como ediles del Ayuntamiento, “pero no cualquier despacho sino el que antes ocupaba Mª Paz Poveda. No nos vamos a oponer a facilitarles un despacho pero siempre dependiendo de la disponibilidad de los mismos”. Actualmente este despacho lo ocupa el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento.
Comisiones Informativas. El PP apela al Pacto antitrasfugismo para mantener el número de representantes, cinco actualmente, en las comisiones informativas permanentes, un órgano informativo del Pleno. Los ediles No Adscritos no fueron convocados a las últimas comisiones, al considerar la Secretario Municipal que sólo los ediles de un grupo pueden formar parte de la misma.
Los No Adscritos señalan que este hecho vulnera su derecho a voz y voto dentro de los órganos municipales, y ha remitido una carta a la Secretario señalando que impugnarán todos los acuerdos tomados en las mismas.
El PP insiste en que el Pacto antitransfugismo se establece que aunque se vayan los ediles de un partido, éste último no se verá mermada su participación en las comisiones. Por lo que 5 ediles del PP, deben estar en representación de su grupo en las comisiones, independientemente de que se le de voz y voto a los ediles No Adscritos.
Los grupos de la oposición abogan porque ser realice el reparto proporcional de componentes, a lo que no se opone el PP, al manifestar que los No Adscritos no son un grupo y proporcionalmente no tendrían representación en comisiones.
Para regularizar la situación es necesario aprobar en Pleno la nueva constitución de las comisiones y de sus miembros. El portavoz del PP, Joaquín Valiente, lamenta que los No Adscritos, si cuenta con la complidad de PSOE y Verdes, finalmente podrán hacer lo que quieran, “incluso tirarnos de las comisiones”.