Los Verdes piden el cese de la actividad de la vaquería de Sierra Salinas
- 19 octubre, 2009
- Comentarios
La vaquería ubicada en Sierra Salinas está en funcionamiento sin tener licencia de apertura municipal, “al carecer de cierta documentación necesaria. Sin embargo, el PP ha consentido esta situación, y sabiendo que está en funcionamiento mira para otro lado”, comenta la edil Verde, Catalina Hernández.
En el año 1998 la Junta de Gobierno local le concedió la licencia de obras, sin que la empresa tuviera un terreno con el agua y la luz necesarios para su puesta en funcionamiento y sin la declaración de impacto medioambiental de Consellería. “Se autorizó una infraestructura millonaria, que ahora puede sufrir un grave perjuicio económico para la empresa”, asegura Hernández quien añade que el equipo de gobierno del PP firmó que el Ayuntamiento no asumiría contraprestación alguna si finalmente la vaquería no entraba en funcionamiento.
Los Verdes señalan que el pasado agosto el ayuntamiento concede la licencia ambiental a la vaquería que dice textualmente “La presente licencia Ambiental autoriza al solicitante a realizar las instalaciones de su actividad, de acuerdo con la documentación técnica aportado y no al inicio o funcionamiento de la misma”.
Señala Cate que deja claro los condicionantes de los diferentes organismos que deben todavía cumplir para que se le conceda la licencia de apertura: los 7 impuestos en la Declaración de Impacto Ambiental, los 15 impuestos por la Consellería de Medio Ambiente para la línea eléctrica, los 17 exigidos por la Comisión Local Técnica de Análisis Ambiental.
Entre ellos destaca la falta de agua legal para dar de beber a sus vacas y limpiar sus instalaciones. El pozo con el que cuenta sólo está autorizado para extraer 2000mts. cúbicos de agua y necesita 35.000 mts.
Para solucionar este problema la empresa solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar que le ampliara la concesión, “pero el expediente está en curso y tardará años en resolverse”. También intentó comprar los derechos de agua de propiedades lindantes, pero esto tampoco logró solucionar el problema. Solicitó agua de Villena y VIARSA autorizó la concesión de los 35.000 mts. cúbicos de la red de abastecimiento municipal de nuestra ciudad, algo que la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha permitido. Ahora ha presentado documentación en el Ayuntamiento como que el agua la va a traer una empresa de Pinoso que está autorizada al transporte asumiendo el consiguiente gasto económico que ello conlleva para el producto final, pero “¿de dónde trae el agua la empresa, tiene derechos propios sobre esa agua, está autorizada para ser utilizada para uso ganadero?”, pregunta la edil Verde.
Los Verdes pondrán el caso en manos de la Consellería de Medio Ambiente si el equipo de gobierno no actúa y paraliza la actividad de la vaquería Hermanos Plaza.