10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
- 8 octubre, 2009
- Comentarios
El próximo sábado, 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y, en España, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) a la que pertenece AFEPVI. Con este motivo se ha difundido con carácter nacional un manifiesto que reproducimos aparte.
Para nosotros, las personas que padecen una enfermedad mental y sus familiares, la celebración del Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para aparecer en los medios de comunicación de una forma positiva y reivindicativa.
Aparición positiva porque queremos hacer llegar un mensaje de esperanza: es posible la recuperación en la enfermedad mental; con tratamiento y apoyo social y familiar, las personas que padecen una enfermedad mental pueden superarla; tal vez no curarse, todavía el estado de la ciencia no permite la curación en todos los casos, pero sí recuperarse: evitar la incapacidad, la cronificación y la dependencia.
Una oportunidad reivindicativa, porque queremos denunciar que no existen todavía los medios para atender adecuadamente a las personas que padecen una enfermedad mental. Desde luego se ha avanzado mucho en los últimos años, pero el proceso de creación de nuevos recursos y su adecuado dimensionamiento es lento, sobre todo desde la perspectiva del que padece una enfermedad y precisa de esos recursos. Seis años, desde que se anunció, llevamos esperando la apertura de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica (UHP) en el Hospital de Elda (un recurso ya previsto en el Plan de Salud Mental de la Consellería de Sanidad de 1998); mientras, las situaciones de hospitalización causadas por los brotes agudos de las enfermedades mentales se siguen tratando en Santa Faz (Alicante), como hace cien años. La apertura de la UHP de Elda está prevista para el próximo mes de noviembre, esperamos que, a pesar del retraso acumulado, esta fecha sea la definitiva.
El lema del Día Mundial de la Salud Mental para este año es: SALUD MENTAL AL ALCANCE DE TODOS. Con este lema se quiere resaltar la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para instaurar cuanto antes un tratamiento adecuado y, en consecuencia, mejorar las perspectivas de recuperación. Prevención que debe realizarse en los niveles de entrada del sistema sanitario, la Atención Primaria, y para lo que es necesario, por una parte, concienciar a médicos de familia, pediatras y enfermeras de la importancia de tratar adecuadamente cualquier síntoma posiblemente relacionado con una enfermedad mental. Por otra, insistir en que se aborde la salud física y mental de una forma integral, no como si fuesen compartimentos estancos, o como si la importancia de las dolencias de un aspecto anulara o restara importancia a las del otro.
Por último destacar que es importante para nosotros, y creemos que para la sociedad en general, hablar de la Salud Mental, romper el miedo y estigma sobre unas enfermedades que padecen, en sus formas más graves, más de un 3% de las personas y que, si no se tratan a tiempo y adecuadamente, son causa de graves deterioros personales y sociales.
La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó, AFEPVI, va a realizar una serie de actividades para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, aunque por razones de agenda de la Casa de Cultura, estas actividades se desplazarán a finales de octubre. La principal de todas ellas es la exposición de dibujo y pintura “ARTE Y SALUD MENTAL” que se celebrará en la Casa de Cultura de Villena, entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, con la participación de obras realizadas por personas con enfermedad mental de diversos municipios de la provincia de Alicante, así como de Onteniente y Caudete.
Esta exposición ha sido posible organizarla gracias a la colaboración de la Caja Mediterráneo (CAM) y la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Acompañando la exposición se situarán mesas informativas en diversas calles de Villena y, el miércoles 4 de noviembre, en Benejama. Del mismo modo, en el C.R.I.S. (Centro de Rehabilitación e Integración Social) se realizarán una Jornadas de Puertas Abiertas, en las que participarán institutos y asociaciones de Villena y comarca.
Dentro de las actividades previstas destaca también la primera proyección al público de la nueva película documental de Vicente Rubio, titulada “SOLO”, que refleja de forma dramática nuevos aspectos de la enfermedad mental y que seguramente causará tanto impacto como sus anteriores trabajos sobre el tema, los cortos documentales “IMAGINARIUM” e “INTEGRADOS”. La proyección se realizará, en la Casa de Cultura de Villena, el próximo día 3 de noviembre, a las 20:30 horas, con entrada libre.
De todas estas actividades se irá dando puntual anuncio a través de anuncios en los medios de comunicación, carteles y folletos.
AFEPVI desea mostrar públicamente su agradecimiento a todas las personas e instituciones que colaboran con nosotros, porque, gracias a ellas, es posible hacer llegar un mensaje de esperanza a las personas que sufren una enfermedad mental y mantener en funcionamiento unos recursos de atención que mejoran la calidad de vida de estas personas y sus familias, facilitando su recuperación e integración social.