Hallan el convento de San Francisco en el Paseo Chapí

  • 6 octubre, 2009
  • Comentarios

Mari Paz Poveda ha comentado que las excavaciones del Paseo Chapí han concluido y se espera que las obras de adecuación del parque finalicen en el mes de diciembre.  

En las obras de adecuación del Paseo Chapí, se han encontrado con un hallazgo inesperado, los restos del antiguo convento de San Francisco, del siglo XVI. Un convento que se estimaba ubicado bajo los cimientos del Teatro Chapí y que están relentizando los trabajos de remodelacion del paseo Chapí.
El convento se halla a la altura del monumento al compositor local Ruperto Chapí y tal y como comenta el edil de Cultura, Francisco Abellán, al menos, durante los dos próximos meses se continuarán con los trabajos arqueológicos en el lugar, aunque se espera que esto no impida la finalización de los trabajos del paseo a finales de año, tal y como se había previsto en un principio.
En un principio, tras el inico de las excavaciones se encontraron tres enterramientos en el lugar, pero no se esperaba la localización del convento, casi al completo, puesto que la documentación existente lo ubicaba en la zona del Teatro Chapí  hasta el actual Centro de Salud de la calle San Francisco, puesto que en este lugar existía un antiguo hospital y se pensaba que anterior a éste se ubicaba el convento.
Entre los restos que se han hallado hasta la fecha se encuentra, los muros que lo delimitaban, el pozo del monasterio, la cripta del mismo, así como las antiguas losetas que decoraban alguna de las estancias.
El concejal de Cultura, Francisco Abellán, comenta que no se contempla el hacer visible los restos encontrados y  apunta que lo que sí que se va a realizar es un estudio exhaustivo de todo lo hallado, procediendo a su documentación. Ya que se ha valorado el que queden los restos ocultos con la remodelación del paseo Chapí
El convento  de franciscanos data del siglo XVI, y se conoce que los terrenos que ocupa hoy el Teatro como los del Parterre y el Paseo, habían sido propiedad de los frailes franciscanos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *