Convocan la huelga de la limpieza viaria para fiestas
- 21 agosto, 2012
- Comentarios
Es definitivo, la huelga indefinida del servicio de recogida de basura en Villena comenzará el 1 de septiembre, así lo ha confirmado CCOO. Desde los sindicatos se ha enviado la comunicación pertinente a la dirección territorial de Trabajo de Alicante. Así la convocatoria de huelga, anunciada el viernes, se oficializó.
Ayer mañana, trabajadores y delegados sindicales se reunieron para ultimar la decisión de una huelga que se iniciará el 1 de septiembre y que es más que posible, que se dilate durante los días de las fiestas patronales, que se celebran del 4 al 9 de septiembre. A ésta también asistieron, representantes de la empresa quienes informaron de la reunión mantenida con los sindicatos el pasado viernes. Según han comentado delegados sindicales, la empresa sigue manteniéndose férrea en su decisión de no sellar el convenio antes del 9 de septiembre.
Desde CCOO se indicó que, ahora falta por definir con la empresa los servicios mínimos para los días de fiestas. La huelga afecta a unos 38 trabajadores de la empresa SECOPSA, adjudicataria del servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Villena.
La falta de negociación radica en un problema de fechas. Mientras la empresa, quiere iniciar las negociaciones, una vez finalizadas las fiestas de moros y cristianos de septiembre, los trabajadores no quieres esperar más allá del 31 de agosto para firmar el convenio. Conchi Sanjuán, delegada de Comisiones Obreras, indicó que “la empresa se ha negado en rotundo a firmar el nuevo convenio, aplazando su rúbrica para finales de septiembre”. Añadió “sin embargo, nos llevan en palabras e incluso, propusimos firmar un convenio cuya vigencia expiaría el 31 de diciembre de 2012 y también se han negado”.
Entre las propuestas de los trabajadores destaca la subida salarial en función del IPC real del año pasado.
Mediación desde alcaldia
El alcade de Villena, Javier Esquembre, lamentó la falta de entendimiento entre empresa y sindicatos. Indicó que “el hecho que se produzca esta huelga en plenas fiestas patronales afecta al pueblo de Villena más que a SECOPSA”.
Señaló que “estamos mediando para que no se produzca la huelga porque según la empresa no es un problema de contenidos en el convenio, sino de fechas”.
A la problemática laboral, se une el que el pliego de condiciones para asumir el servicio estáprácticamente redactado. El alcalde indicó que “esperamos que en el pleno de septiembre se apruebe”. Siguiendo los plazos, en enero de 2013 es posible que una nueva empresa concesionaria asuma la limpieza viaria. Es también una razón de peso para que la empresa no tenga prisa a la hora de ratificar el convenio.
De todas formas, Esquembre a pesar de entender las reivindicaciones laborales y salariales, no comparte que “los trabajadores no puedan esperar unos días y salvar las fiestas”. “Esperemos que antes del día 4 la empresa firme el convenio”, concluyó.