Esquembre insiste en el agua de San Diego debe mermar la extracción de los acuíferos
- 20 agosto, 2012
- Comentarios
El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha recibido con satisfacción la decisión de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y el Consorcio de La Marina de dar uso al agua procedente del trasvase Júcar Vinalopó y estancada en el embalse de San Diego desde hace dos años.
Esquembre indicó que esta medida debe llevar consigo la sustitución de la extracción de agua de los acuíferos del Vinalopó por aportes externos y paliar la sobreexplotación de los mismos, “aunque en la última asamblea de la Junta Central de Usuarios no se aclaró como se iba a retener la extracción de agua de los acuíferos”.
Los regantes han aceptado el uso del agua estancada en este embalse ubicado en el término municipal de Villena, como medida excepcional, y con el fin de vaciar el mismo para proceder a la reparación de las grietas que han aparecido en esta infraestructura y que están suponiendo la pérdida de más del 50% de su caudal.
Sin embargo, todavía queda por esclarecer el precio y la calidad del agua que lleguará al embalse de San Diego, una vez se haya vaciado. Dos de los caballos de batalla de los regante del Vinalopó y lo que ha motivado el rechazo del uso de la procedente del embalse hasta la fecha.
El alcalde de Villena señaló que este cambio de postura viene a corroborar la tesis de Los Verdes “de que el trasvase desde Azud de la Marquesa, aún sin ser lo mejor, era la opción menos mala. Además, abre una nueva etapa sobre el uso de los sobrantes del Júcar”.
Insistió en que este cambio de postura de la Junta Central de Usuarios debe ser una apuesta por la defensa del agua de calidad en la comarca y no sólo una muestra del entendimiento con el Partido Popular.