En homenaje a Lau

  • 9 agosto, 2012
  • Comentarios

Ciento cuatro pintores villenenses se integran en la exposición colectiva que se ha organizado como homenaje al pintor Pau Lau, que falleció el pasado diciembre. Todas las salas de exposiciones o establecimientos de hosteleria, que habitualmente acogen colecciones de diferentes artistas, albergan ciento setenta y tres obras simultanéamente.

El pasado miércoles se iniciaron las inauguraciones en cada una de las salas. La primera fue en el restaurante La Espuela y de forma escalonada se van a abrir al público. Esta noche, viernes 10 de agosto serán el turno de las exposiciones en la ermita San Antón y el Circulo Agrícola Villenense y aún quedarán pendientes cinco salas más que abrirán sus puertas la próxima semana.

La macro muestra colectiva cuenta con diferentes estilos pictóricos y diversas técnicas. Se aúnan desde artistas nóveles hasta completamente consagrados. Además con la aportación del Banco de Cultura, iniciativa de Arcadio Blasco a la que se sumaron los diversos pintores alicantinos, todos los compañeros de generación de Pablo Lau, como el propio Arcadio Blasco, Mario Candela, Joan Castejón, José Díaz Azorín y Toni Miró entre otros, han vuelto a Villena tal y como lo hicieron hace cuarenta años para participar en una gran exposición colectiva.

A estas primeras exposiciones acudió Asún su compañera, quien recordó con los amigos de Lau “lo que le hubiese gustado estar en esta muestra colectiva, con sus amigos, con los nuevos pintores de Villena….”. Pero Lau no sólo está en la memoria de quienes acuden a disfrutar de los cuadros, en cada una de las salas está presente con una de sus obras.

José Ayelo, director de la Casa de la Cultura y coordinador de la comisión organizadora de la exposición, comentó que “el objetivo inicial era recordar a Lau, pero también volver a darle al mes de agosto, un carácter cultural que tuvo antaño. Sin embargo, se ha llegado más lejos se ha logrado dar a conocer a pintores jóvenes todavía no eran conocidos en Villena”.

Pau Lau

Pau Lau pertenece al paisaje de la cultura villenense de los años 80 y 90. Colaborador de tertulias, actividades musicales, pictóricas y literarias, uno de sus grandes trabajos fue el de organizador de propuestas culturales y exposiciones. El fue promotor de las Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas  de Villena a principios de la década de los setenta. En aquellas exposiciones, que tuvieron amplia repercusión a nivel nacional en los medios de la época, se expusieron obras de artistas como Joan Miró, Chillida, Eusebio Sempere, Mompó, etc. Y está es la faceta que se ha querido reivindicar en la muestra.

El alemán, que llegó a la localidad alicantina a lomos de su moto negra en 1958 fue el mentor de un gran número de aficionados y profesionales en el arte de los pinceles. Se afincó en esta tierra,  a finales de los sesenta se integró en un grupo alicantino de vanguardia, Integració, en una línea de pintura informalista no-figurativa así como más tarde se pasó al fauvismo.

Pau Lau nació en Cismar, una aldea alemana en la costa del Báltico. A los 15 años, se trasladó a Hamburgo, donde se formó en la Escuela de Bellas Artes, introduciéndose en el ámbito del expresionismo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *