Sergio Tomás consigue en EE.UU una medalla de bronce en la olímpiada de Química

  • 30 julio, 2012
  • Comentarios

Sergio Tomás, de Villena y de 18 años, logró la medalla de bronce en las olímpiadas de Química que se celebraron en Estados Unidos del 21 al 30 de julio. Con un mensaje de texto, Tomás le dijó a su madre que había logrado una de ellas al escuchar su nombre en la ceremonia de clausura.  Un mensaje que también le llegó a su profesora de Química en el IES Hermanos Amorós, Virtudes Macía.

El villenense se enfrentó, en la cuadragésimo cuarta edición de las Olímpiadas Internacionales (IChO)  celebradas en Washington,  a 300 estudiantes de 70 países de Europa, América y Asia. Era necesario superar una nota de siete para lograr un galardón de este color. En las del año pasado, su resultado le habría supuesto la plata.

Sergio comentó, en el escaso contacto que ha mantenido con sus familiares en España, que el nivel había sido alto y por ello, un número importante de participantes se han llevado una  a su casa. Sin embargo, él ha sido el único de los tres españoles que ha logrado el resultado necesario.

La delegación española compuesta por dos mentores y tres estudiantes viajó a EEUU el pasado 19 de julio, después de realizar un cursillo intensivo en Madrid.

Olímpiadas Nacionales

Sergio Tomás logró en las olímpiadas nacionales, ser el número uno. Su buena nota, casí un diez, le facilitó formar parte de la expedición a la capital de USA.

Después de su participación en la estadounidense, del 23 de septiembre al 10 de octubre viajará a la ciudad de Córdoba en Argentina, donde tendrá lugar la iberoámericana.

Sergio Tomás, en el mes de mayo, comentó al conocer la noticia de su participación en la olímpiada internacional, que uno de sus mejores premios era el viaje. Entoncés se mostró emocionado por esos días de convivencia, que le han posibilitado conocer a gente de diferentes países.

La difidultad de la medalla

Virtudes Macía, la profesora de Química de Sergio Tomás en el IES Hermanos Amorós, comentó, al poco de quedar número uno en las olímpiadas nacionales, que sería muy díficil que logrará un puesto meritorio en las internacionales.

Macía insistió en que el nivel en el bachillerato de ciencias español, se encuentra muy por debajo de los europeos y estadounidenses.

Además Sergio debió enfrentarse a una prueba de laboratorio y apenas entró a uno de estos durante el curso. Fue, tras la selectividad cuando inició las prácticas de laboratorio, tutorializadas por Virtudes Macia y ayudado por la Universidad de Alicante.

Al salir del exámen de más de 40 páginas y a falta de la prueba de laboratorio, la más dificil para la delegación española, los profesores les advirtieron que era más que probable que volvieran a Madrid sin premio. Aunque finalmente, Sergio arañó el bronce.

La directora del IES Hermanos Amorós, Bienvenida Sánchez, se ha mostrado más que satisfecha con la medalla de Sergio. Afirmó “confiabamos en su capacidad, pero creíamos que casí impoible que se trajera una medalla”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *