Villena está más cerca de conseguir la declaración de fiestas de Interés Turístico Nacional

  • 6 julio, 2012
  • Comentarios

La edil de Fiestas, Isabel Micó, junto al presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navas, la directora del Museo Arqueológico José María Soler y uno de los asesores, Pedro Ruescas, se desplazaron a Valencia.

En la Secretaria Autonómica de Turismo y Proyectos Estragégico entregaron el expediente con la documentación correspondiente  y la solicitud de declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Tal y como señaló la concejal de Fiestas, Isabel Micó,  la Jefa de Sección de Coordinación de Administraciones y Ayudas, Inmaculada Narbona, y el técnico del departamento, Carles Ricart, mostraron su buena “predisposición” a valorar esta solicitud.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena tienen la declaración de Interés Autonómico.

Esta solicitud se suma a la aprobada hace dos meses por el Pleno  para que las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena sean declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El Ayuntamiento pretende con ambas declaraciones, indagar y divulgar las tradiciones de la localidad, “supone una gran aportación al patrimonio cultural y un fomento de la oferta turística local”, señaló Isabel Micó.

Entre las singularidades de las fiestas villenenses, destaca la existencia de actos exclusivamente para socios infantiles, como el desfile de “La Esperanza”, “La Conversión Infantil”, una eucaristía para niños.

Otra de sus particularidades es la realización de los actos de “Embajada “en un escenario real, el Castillo de la Atalaya, que junto a sus  textos, hacen “únicas estas representaciones”.  La antigüedad de las mismas será otro valor añadido para que sean declaradas “Bien de Interés Turístico Nacional”.

En esta visita también se intercambiaron impresiones con el  Jefe de Servicio del Departamento de Infraestructuras y Turismo de Interior, que va a financiar parte de los desperfectos del castillo producidos por la caída del rayo el pasado año, con el fin de abordar otras posibles líneas de financiación. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *