Diecinueve empresas presentan sus proyectos para el centro de la Plaza Colache
- 4 julio, 2012
- Comentarios
Diecinueve empresas han presentado su proyecto de construcción del nuevo centro social y educativo en la Plaza Colache de Villena.
Tras la apertura de la documentación administrativa y de las ofertas económicas estas empresas esperan ser las adjudicatarias de un proyecto cuyo plazo de ejecución se estima en seis meses. El equipo de gobierno espera iniciar las obras durante este verano.
El tipo de licitación del proyecto de ejecución del centro social y educativo de la plaza Colache se estableció en 647.798 euros, en las bases se contempla una reducción de hasta el 20%, “se valorará que las empresas puedan asumir la bajada de tipo, dependiendo de la solvencia de la misma, evitando descuentos temerarios”, comentó el edil de Urbanismo, Carlos Beltrán.
Tres tipos de mejoras se valorarán, hasta con 60 punto,s dentro de las ofertas presentadas. La urbanización del entorno del edificio, es decir los viales que acceden al centro de Recepción de Visitantes y a la avenida Príncipe D. Juan Manuel, la ubicación de un bar cafetería con equipamiento y mobiliario y finalmente se valorará como mejora al proyecto la instalación de un sistema de videovigilancia, con ocho cámaras y alarma las 24 horas del día.
De este modo se cerraría un largo proceso administrativo no exento de polémica. En la anterior legislatura el Partido Popular, en el gobierno municipal, proyectó una escuela hotel de hostelería en la zona. Con la llegada de la colación de gobierno formada por Verdes, PSOE y VCD, se modificó el proyecto pasando a convertirse en un centro educativo y planteándose el traslado tanto de la Sede Universitaria como de la sala de estudios a la Plaza Colache. Ello motivó un fuerte rechazo social y tanto el Consejo de la Juventud, la Universidad de Alicante como la Cooperativa de Estudiantes, mostraron sus reticencias al traslado de estas infraestructura a esta parte de la ciudad- una de las más degradadas.
El concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, no quiso entrar en los usos que se le va a dar a este centro. Todavía está por decidir los servicios que se presentarán de forma permanente.
Este centro es el último proyecto, de los quince, incluido en el Plan Revita, un programa con fondos europeos para dinamizar el casco antiguo. En el Plan Revita, aprobado por unanimidad de toda la corporación en 2008, se estableció el 31 de diciembre de 2012 como fecha tope para la construcción de las distintas infraestructuras. El concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, comentó que si la obra sufre pequeños retrasos, “no cremo que haya problema si se traspasa esta fecha, más si hablamos de una obra con financiación pública”.