Primadomus ampliará sus instalaciones en Villena
- 5 junio, 2012
- Comentarios
La Fundación holandesa APP tiene nuevos proyectos para Villena. Una zona recreativa a modo de merendero, otra con categoría zoológica y un aula de educación medioambiental son las ideas que quieren plasmar en la finca de más de 180 hectáreas que posee en Sierra Salinas. Además retomará el proyecto para que en el centro de educación se impartan conferencias a los más pequeños.
En la cabeza de los dirigentes de APP se encuentra reforzar las instalaciones de Primadomus en Villena y así se lo trasladaron a la delegación de la corporación municipal que viajó el pasado fin de semana a Almere en Holanda. Un proyecto que desean que esté finalizado en 2022.
Otra de las ideas para Villena es que el refugio se convierta también en un centro de rescate para los macacos de berbería que son abandonados en Francia y España, con el cometido de socializarlos de nuevo en sus instalaciones y reubicarlos más tarde en zoológicos.
Para el alcalde, Javier Esquembre, la mayor inversión anunciada por la fundación “es una buena noticia. Nos parece estupendo que la Fundación se haya fijado en Villena para su futuro”. Al mismo tiempo, matizó que “algunas no son más que las ideas que se proyectaron para Villena, pero que en los últimos cuatro años han estado paralizadas”.
Una de las mayores criticas por parte de la ciudadania hacía Primadomus ha sido el celo con el que resguardan a los primates de las miradas de los vecinos. En un principio se vendió que los escolares de la ciudad podrían acudiro a Sierra Salinas y visitar a los chimpances. Sin embargo, ésta no se han producido.
El alcalde subrayó que “el proyecto no está terminado y lo que se ha realizado hasta ahora es la zona no visitable”. Esquembre espera que el Rincón del Moro se convierta en algo parecido a lo vistó en Holanda. Sin embargo, matizó “el centro en Holanda está integrado en el casco urbano, y sin embargo en Villena se encuentra en el medio rural”.
Primadomus en Villena
La asociación para la defensa de los primates posee con un santuario para monos en las estribaciones de Sierras Salinas, concretamente en el paraje conocido como el Rincón del Moro.
Su puesta en marcha contó con la colaboración activa de la Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003.
El Ayuntamiento de Villena firmó en mayo de 2005 un convenio, que finalmente se modificó y volvió a rubricar en 2008. En 2009 se inaguraron las instalaciones de la fundación en la localidad.