El PSOE pide que el cargo de Regidor de Fiestas se someta a consulta popular
- 30 junio, 2016
- Comentarios
El PSOE de Villena ha pedido al equipo de gobierno de Los Verdes que el cargo de Regidor de Fiestas se someta a consulta popular, es decir que los vecinos manifiesten su opinión sobre la necesidad de introducir el nuevo cargo dentro de las fiestas de Moros y Cristianos o por si por el contrario se mantiene como en la actualidad, un cargo reservado para las mujeres.
La edil socialista Isabel Micó insistió en que no existe una demanda ciudadana que motive el cambio y que permita a los hombres ostentar el cargo de Regidor, «sin embargo la figura de Regidora está muy arraigada en el mundo festero y es un cargo muy querido por la ciudadanía. Los socialistas consideramos que si el gobierno municipal quiere crear un nuevo cargo, los ciudadanos tendrá que opinar sobre el mismo». Asimismo, Isabel Micó, subrayó que «no es igualitario» modificar las bases que regulan la elección de Regidor o Regidora, «si no sabemos cuál es el papel del hombre como Regidor dentro de la fiesta, ni cómo debe ir vestido. Creemos que esto es fomentar un trato discriminatorio».
La propuesta fue planteada en la última comisión creada para regular el cargo de Regidor en las fiestas. En la misma los representantes de la Junta Central de Fiestas expusieron la oposición de las comparsas a modificar el cargo festero de Madrina, destinado a niñas y mujeres de las catorce comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, y que en la actualidad conforman la Corte de Honor de la Regidora. Así insistieron en que el Ayuntamiento es el que debe decidir sobre la modificación de este cargo, puesto que la Regidora es la representante municipal dentro de las fiestas. También mostraron la incertidumbre sobre el futuro del cargo de Madrina, puesto que a partir de 2017 las mujeres podrán ser capitanas y alféreces de sus respectivas comparsas, hasta ahora cargos desempeñados por hombres.
Los socialistas indicaron que no están en contra de que se cambien las bases para que se permita el acceso a los hombres al cargo de Regidor, «pero insistimos es que es una nueva figura dentro de la fiesta. No hay que precipitarse y que es necesario analizar el espacio que tiene que ocupar», indicó Micó.
Hace un mes el equipo de gobierno de Los Verdes propuso modificar las bases que regulan la elección de Regidora para que los hombres pudieran acceder al cargo en base a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los grupos de la oposición- PP y PSOE- solicitaron someter la propuesta a un mayor estudio por lo que se acordó crear una comisión que se ha reunido en dos ocasiones.