Andrés Leal, candidato por IU ‘Crearemos un Instituto Municipal de la Cultura libre e independiente’
- 22 mayo, 2015
- Comentarios
Andrés Leal, alcaldable por Izquierda Unida para el Ayuntamiento de Villena, aseguraba en un acto de campaña que impulsarán la creación de un Instituto Municipal de la Cultura. El objetivo de esta institución es que se apueste por el sector cultural local y que no esté subyugado al interés del concejal o concejala de turno.
El Espacio Joven acogía el penúltimo acto de campaña de IU para las elecciones municipales. Esta vez la cultura y su apuesta por parte de la administración pública fue el tema central del acto. Además del candidato a la alcaldía, Andrés Leal, también formaban parte de este coloquio el número dos en la lista de Izquierda Unida para la Diputación de Alicante, David Rodríguez, y Toni Mejías, miembro del grupo de rap Los Chicos del Maíz.
Andrés Leal presentaba algunas de las propuestas de Izquierda Unida Villena en materia de cultura de cara a la próxima legislatura. La creación de un organismo independiente y formado por los mismos miembros del sector cultural, como el Instituto Municipal de la Cultura era para Leal un proyecto prioritario. “Desde IU queremos recuperar los símbolos de la cultura popular. Apoyar proyectos nacidos en Villena y que no vengan manufacturados desde fuera. Necesitamos una institución a la que la ciudadanía pueda llevar ideas y generar propuestas”, defendía el candidato al Ayuntamiento.
Desde IU aseguraban que su intención es “llevar la cultura a otros espacios, como la calle, las plazas o los barrios”, aseguraba su alcaldable. En torno a la gestión de la Plaza de Toros, Andrés Leal apostaba por “abrirla para actividades culturales además de deportivas. No solo el ruedo, si no todas las salas plurifuncionales del recinto. Como el Museo Taurino que sigue cerrado”. Leal también prometía “cuidar nuestro patrimonio arqueológico y cultural de Villena, apostar por un turismo cultural y ayudar a los grupos que colaboran en él en que se constituyan como cooperativas”.
La cultura en la Comunidad Valenciana
Por su parte, David Rodríguez, segundo en la lista de IU a la Diputación de Alicante, defendía la función de la cultura en la sociedad como “factor de liberación individual, ideológica y crítica”. Según el candidato provincial, “la cultura debe ser transversal al resto de políticas. Los objetivos de IU es sentar unas bases de una verdadera Política Cultural vinculada al tejido social”.
David Rodríguez afirmaba que recuperarán el patrimonio cultural del País Valenciano “como su música, su cine, su teatro, su deporte tradicional. Proponemos descentralizar los recursos y la gestión para estimular la cultura popular a través de las comarcas, sobre todo las de interior”. Además informaba que reabrirán la radio y la televisión pública cerrada por el PP “de una manera más eficaz, austera y sin manipulación información”.
Toni Mejías, invitado del mundo la cultura como miembro de Los Chicos del Maíz, defendía el papel de ésta en el cambio político. “Debemos de dejar de ser un pueblo ignorante para que no seamos fácil de engañar y manipular. La música es un elemento capaz de generar espacios de debate, sobre todo entre la gente joven. Hay que escuchar música que nos ayude a pensar y ser críticos”, apuntaba el cantante de rap.