Alumnos del IES Las Fuentes ganan el concurso ‘Desafío Robot’

  • 13 mayo, 2015
  • Comentarios
Alumnos del IES Las Fuentes ganan el concurso ‘Desafío Robot’

El pasado viernes 8 de mayo se celebró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias la séptima edición del  concurso Desafío Robot, destinado a promocionar la ciencia y la tecnología entre los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El IES Las Fuentes de Villena participaba por segunda vez en dicha competición y lo hacía en tres de sus categorías. Categoría LEGO, categoría Libre y categoría Especial. En las categorías LEGO y Libre las pruebas a realizar fueron:

– Velocidad, donde el robot sigue líneas debía dar cierto número de vueltas a un circuito cerrado, determinado por una línea negra sobre fondo blanco, en dos minutos.

-Rescate, donde el robot debía seleccionar el color de las 8 latas de refresco, dispuestas en un área circular de aproximadamente 1 metro de diámetro, dejando les de color blanco en el centro y las negras fuera  del circuito.

Finalmente por problemas técnicos no se pudo concursar en la categoría especial, cuya prueba era baile.

El concurso se desarrolló con absoluta normalidad, con la puesta a punto de los dispositivos y los nervios propios de la situación. La prueba LEGO rescate comenzó con puntualidad a las 9:45 y el “Legosprings 1” ( robot pilotado por los alumnos Pablo Muñoz y Francisco Férriz) concluyó perfectamente la prueba en un tiempo récord de 58.7 seg. La prueba de velocidad se desarrollo por la tarde a las 15:00 y el “Legosprings 1” completó la prueba dando 6 vueltas al circuito en el tiempo establecido de dos minutos. El perfecto desarrollo de las pruebas catapultaron  al “Legosprings 1” al primer puesto del ranking. Los robots “Legosprings 2” y “Legosprings 3” pilotados por alumnos del centro también quedaron en la sexta posición de un total de 103 equipos participantes.

Los robots que participaron en la categoría Libre, el ” Freesprings 1″ y ” Freesprings 2″  quedaron en las posiciones 17 y 36 de 61 equipos participantes. Fue tanto en esta prueba como en la Especial dónde se pudieron apreciar las distintas tecnologías aplicadas por los alumnos así como lamentablemente sofisticadas tecnologías comerciales que competían directamente con los artefactos caseros , claramente en desventaja, construidos por nuestros alumnos.

Este tipo de experiencias resultan completamente enriquecedoras para desarrollar el espíritu creativo de nuestros alumnos y también su espíritu de superación, al tener que resolver problemas que inevitablemente surgen y que deben solucionarse en un tiempo récord.

Pero además de la fase de competición, Desafío Robot alberga zonas de exhibición donde empresas, instituciones y entidades de referencia del mundo de la robótica muestran al público del Museo y en primicia, sus proyectos de investigación, iniciativas y últimos productos.

En esta edición se rindió homenaje a las personas que arriesgan su vida cuando ocurre una catástrofe. Estos profesionales deben actuar en situaciones críticas: accediendo a edificaciones colapsadas, trabajando en entornos con altísimas temperaturas o buscando supervivientes en ambientes con nula visibilidad.

La robótica ya está desempeñando un papel fundamental en entornos laborales como éstos en los que los bomberos ponen en riesgo sus vidas. El desafío de este año para las categorías Lego y Libre consistió en diseñar un robot que llegara al lugar del accidente en el menor tiempo posible, pero siempre de forma segura (prueba de Velocidad) y después fuera capaz de salvar a las victimas que hubieran quedado atrapadas en un incendio. El robot debía extinguir el incendio y trasladar a las victimas a un lugar seguro (prueba de Rescate).

Finalmente merecen mención especial los alumnos que durante semanas han invertido su tiempo en diseñar y programar los robots todos ellos alumnos de la asignatura de Tecnología de 4º de ESO. Elena Hernández, Irene Catalán, Alba Díaz, Irene Pascual, Mª Pilar Férriz, José Manuel Arenas, Rubén Pi, Alessandro Gamba, Jorge García, Álvaro Tomás, Juan Miguel Micó, Álvaro Martínez e Iván Hernández y por supuesto los ganadores del primer premio en la categoría LEGO , Pablo Muñoz y Francisco Férriz, todos ellos bajo la supervisión del profesor Vicente Sanz y todo el apoyo del departamento de Tecnología.

¡A todos ellos nuestra sincera enhorabuena!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *