Villena se adhiere a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana
- 4 mayo, 2015
- Comentarios
El Alcalde de Villena Francisco Javier Esquembre ha realizado una valoración del pasado Pleno Ordinario de abril en el que pese a estar de acuerdo en la mayoría de puntos entre gobierno y oposición, hubo algunas mociones de mayor confrontación.
El pasado jueves tuvo lugar el último Pleno Ordinario de la actual legislatura el cual disponía de 16 puntos en el Orden del Día, la mayoría de los cuales fueron aprobados por unanimidad entre gobierno y oposición. Algunos de estos acuerdos fueron: la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, la creación del Consejo Municipal de Turismo o la aprobación del documento para permitir la actividad minera en el paraje de El Saltador.
Sin embargo, hubo mayor discordia con algunas mociones presentadas por el equipo de gobierno como la declaración de Villena como municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Europa. Este acuerdo se lleva elaborando desde hace casi dos años entre las principales multinacionales norteamericanas y europeas. Tal y como se explicó durante el Pleno, esta medida tan solo beneficia a las grandes compañías y aporta vía libre para exportar a Europa productos transgénicos y que no cumplen la normativa europea.
Por otro lado se aprobaron definitivamente los presupuestos municipales para el año 2015. “Tras varios años maniatados por las deudas y la ley de techo de gasto del gobierno nacional, este año las cuentas permiten pequeñas inversiones para el desarrollo de la ciudad”.
La liquidación de 2014 incluirá remanentes para 2015 que permitirá ciertas obras de envergadura. La aprobación de este presupuesto permite que el nuevo equipo de gobierno que surja tras las elecciones, disponga de un presupuesto ordinario vigente y se puedan mantener los pagos a 30 ó 40 días a proveedores, como actualmente se ha conseguido hacer. “Se evitan así los problemas que tuvimos durante 7 años cuando el Partido Popular no presentó ni aprobó su presupuesto anual” ha finalizado Esquembre.