Los colegios públicos votan la puesta en marcha de la jornada continua
- 27 marzo, 2014
- Comentarios
Corrillos, mensajes de whatssap, reuniones, consejos escolares, así los padres que demandan la jornada continua en los colegios de Villena han pisado el acelerador para conseguir que sus hijos vayan al centro escolar en las hora de la mañana y tengan la tarde libre, bien para la actividades extraescolares o para pasar más tiempo con sus padres.
Los consejos escolares de los colegios públicos de Villena: Celada, Ruperto Chapí, Príncipe Don Juan Manuel, El Grec y Joaquín María López han dado luz verde para que los padres vayan a las urnas y decidan si sus hijos van en el nuevo horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde o bien como hasta ahora, de 9 a 12 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde. Aunque en algunos casos como La Celada se ha llegado a plantear abrir la puertas del colegio a las 8:30 de la mañana y finalizar las clases a la una y media. Su directora, Isabel Gómez, indica que “nos hemos tomado el proceso como algo experimental y sobre el que trabajar día a día, dependiendo de las necesidades de los alumnos y de las familias”.
Las puertas del centro deberán permanecer abiertas hasta las cinco de la tarde y en el horario que queda libre, desde la dirección se ofrecerán clases de refuerzo y estará abierta la biblioteca. Otras actividades quedan a expensas de las que proponga el AMPA o algún otro organismo, como lo hace ahora la Fundación Deportiva Municipal.
El Ruperto Chapí fue el primero en iniciar las votaciones y hasta días antes de las vacaciones de Pascua el resto de los colegios sabrán la opinión de los padres. Éste paso es perceptivo para pedir a la administración autonómica la variación del horario escolar.
Pero, aunque sea mayoritaria, el centro no podrán imponer este horario si no cuenta con una participación de un 60% de los padres y de ellos, el 90% de los votos deben ser favorables al cambio. No obstante, el Ruperto Chapí el pasado año quedó a falta de unos votos para lograr ser un centro piloto de jornada continua en la Comunidad Valenciana.
Uno de los grandes caballos de batalla de la jornada continua son los comedores escolares. Aunque se han levantado voces que afirma que estos peligraran, la directora del Ruperto Chapí, Cati Menor asegura que “por el momento los comedores siguen igual”, su permanencía indica “depende de los padres y de la administración ,ya que nosotros tenemos muchos alumnos becados en este servicio”.
Aunque inicialmente todos los colegios públicos, excepto el Santa Teresa, van a poner a votación la posibilidad de una jornada continua las últimas informaciones aseguran que desde la administración pública sólo se aprobará que 14 centros en la provincia de Alicante puedan conseguir este horario. Sin embargo desde las direcciones de los centros se apunta que cada día las informaciones que les llegan, tanto de medios de comunicación como de sindicatos o de asociación de padres de alumnos son contradictorias e imprecisas, pues la administración cambia de opinión atendiendo a distintas presiones.
Distintas opiniones
El tema de la jornada continua levanta pasiones tanto por los padres proclives al cambio de horario como a los que abogan por mantenerlo. Argumentos a favor y en contra de las dos alternativas se esgrimen por las dos partes. Por un lado, el sindicato de profesores ANPE y la plataforma de padres por una jornada continua abogan por un horario que favorece la conciliación familiar con la vida escolar de los niños y los padres. Por contra, la Federación de AMPA, la FAPA Gabriel Miró ve la demanda más como una reivindicación del profesorado que como una situación que beneficie a los escolares. Desde este organismo se asegura que “la Administración no garantiza la dotación económica de los servicios de comedor, transporte y las actividades extraescolares hasta las 17,00 horas”.