Villena tendrá que invertir 14.000 euros más para restaurar completamente el monumento a Chapí

  • 26 marzo, 2014
  • Comentarios

La concejalía de Jardines tendrá que invertir 14.000 euros más para restaurar completamente el monumento dedicado al compositor local Ruperto Chapí. Unos trabajos que se realizarán en una segunda fase y que consistirán en la limpieza de las conchas, una delantera y otra  trasera del monumento. No obstante, el concejal José Tomás Molina señaló que estas obras se aplazan hasta el próximo año, “ya que actualmente no dispongo de esta cantidad para realizar la restauración”.

Molina adelantó que en breve se van a reanudar las obras de la primera la primera fase de adecuación del monumento a Chapí, unos trabajos que se iniciaron en diciembre de 2013, con el fin de devolverle el diseño original que ideó el escultor local Antonio Navarro Santafé, autor de la obra. El edil estima que los trabajos estén concluidos antes de Semana Santa.

El Ayuntamiento ha invertido 25.000 euros en la limpieza del monumento, de la fuente, la recuperación de la zona ajardinada y de los cuatro escudos de bronce que existían originariamente, con la colocación de un bordillo de piedra, así como la eliminación de las piedras que se ubicaron alrededor del mismo en la última remodelación que sufrió el paseo Chapí en 2010.

El edil de Jardines adelantó que en los trabajos de adecuación de esta zona del paseo Chapí no se contempla la instalación de una valla alrededor del monumento a Chapí que impida el acceso al mismo de los ciudadanos. Una valla que estaba antes de la remodelación del jardín. “Si los ciudadanos respetan el monumento y no se suben, no colocaremos, en principio ninguna valla”, afirmó.

José Tomás Molina explicó que las obras han estado paralizadas casi dos meses, “por motivos técnicos, ya que se ha tenido que esperar a que la piedra  con la que está hecha el monumento se seque para poder reiniciar las obras”. En las próximas semanas se va a realizar un último tratamiento en la piedra, imprimiendo una platina para que proteja al monumento de las inclemencias del tiempo.

El edil  comentó que se va a ubicar el tocón del ciprés que se colocó en el parterre en el lugar que el compositor local, Ruperto Chapí ofreció un concierto en el antiguo circo teatro antes de la construcción del teatro local. “El ciprés vivió cien años en este lugar, y ahora gracias a la colaboración de la directora de Museo Arqueológico José María Soler, Laura Hérnandez se ha elaborado una placa con los acontecimientos que se desarrollaron en Villena durante estos cien años. El tocón se colocará en el mismo lugar donde estaba el ciprés que hace años se secó”, afirmó José Tomás Molina.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *