Villena recibió más de 2 millones de euros de los visitantes de los festivales del punk rock
- 25 marzo, 2014
- Comentarios
Villena recibió más de 2 millones de euros netos durante los seis días en los que albergó los festivales de punk rock “Leyendas del rock” y “Aúpa Lumbreíras” el pasado mes de agosto. Así se desprende del estudio de impacto económico realizado por dos economistas y profesores asociados de la Universidad de Alicante, Zulema Centeno y Juan Pedro Soriano y que ha presentado el concejal de Juventud Pablo Juan Martínez.
Soriano indicó que del estudio se desprende que el gasto medio por visitante y día está en 72,62 euros, incluyendo en este dato la entrada a los conciertos, “si asistieron 20.510 personas, el impacto económico de los festivales es de 5.063.795 euros, una cifra muy importante para una ciudad de 35.000 habitantes, en un evento que se desarrolla en no más de siete días”. El impacto económico neto de los festivales en Villena- descontando el gasto de las entradas- es de 2.381.405 euros, estableciéndose el gasto neto medio por visitante al día de 34.18 euros, por una media de tres días de estancia en la ciudad
Los responsables del estudio indicaron que la percepción de los empresarios locales sobre el impacto de los festivales “es muy positiva, e incluso los empresarios de supermercados valoran a la baja los beneficios obtenidos durante los festivales, al señalar que se incrementaron las ventas en estos días un 15%, cuando comercios próximos al lugar donde se realizó el evento señalan que las ventas en estos días se multiplicaron por tres”, afirmó Zulema Centeno.
Los festivales de punk rock crearon 246 empleos directos en Villena, contratando a 66 personas para el acondicionamiento de la zona antes de los festivales, la promotora contrató a 147 personas y las empresas de Villena que trabajaron en la puesta en marcha de los eventos 33 personas.
El Ayuntamiento invirtió 105.000 euros en la realización de Leyendas del rock y Aúpa Lumbreiras, 60.000 euros en el acondicionamiento previo del recinto y 45.000 euros en horas del personal municipal, seguridad y sanidad. “Consideramos que la inversión es razonable a razón del rendimiento que los festivales suponen para la población con ingresos que superan los dos millones de euros. El equipo de gobierno considera que son un revulsivo económico para la población que no debemos perder”, afirmó el concejal de Juventud, Pablo Juan Martinez.
El estudio ha sido pagado por la promotora de los festivales musicales, según se recoge en el convenio de colaboración realizado entre Ayuntamiento y dicha promotora.
Los datos del estudio se han obtenido a través de la realización de 2.000 encuestas entre los asistentes los certámenes musicales, así como a 27 empresas de Villena implicadas en la organización del concierto y a 60 trabajadores de fuera de la población.