El Ayuntamiento bonificará a los vehículos más ecológicos
- 20 noviembre, 2013
- Comentarios
El Ayuntamiento de Villena ha modificado una serie de tasas municipales, para aplicar bonificaciones a los vehículos más ecológicos, “con el fin de mejorar el medio ambiente”, afirmó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.
Los vehículos de nueva matriculación pondrán acogerse a una bonificación del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) de hasta un 50%, en función de los niveles de emisión de Co2 en gramos por kilómetro recorrido. Del mismo modo los coches híbridos bimodales o eléctricos podrán acogerse a un descuento del 75% de esta tasas durante la vida útil del automóvil y en los vehículos de motor a gas durante los primeros tres años. “El objetivo del equipo de gobierno, con estas medidas, es fomentar el uso de los coches menos contaminantes en la ciudad”, señaló Esquembre.
El alcalde de Villena comentó que también se han establecido descuentos en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) del 50% en las construcciones para la implantación de industrias, comercios o actividades profesionales en la localidad y si se lleva a cabo en los polígonos industriales de la localidad “El Rubial” y “Bulilla” la bonificación ascenderá hasta un 90%. “El Ayuntamiento prevé ingresar unos 60.000 euros el próximo año por el ICIO. Aunque parece una paradoja, creemos que los descuentos pueden ser un incentivo para que las empresas se ubiquen en la localidad”, manifestó Javier Esquembre.
También se aplicarán bonificaciones de hasta un 90% en el ICIO para favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas de la población y adaptación de viviendas a las necesidades derivadas de situaciones de dependencia o discapacidad. Asimismo se establece un descuento del 50% del ICIO en las construcciones de viviendas de protección oficial y se bonificará con un 90% las obras e instalaciones en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, eólica, geotérmica o mixta o cualquier otro aprovechamiento de energías renovables cuya instalación no sea obligatoria.