Cuatrocientas personas acuden a la manifestación convocada por la Peña Taurina
- 10 noviembre, 2013
- Comentarios
Cerca de 400 personas se concentraron ayer para defender la plaza de toros del «expolio» sufrido, según señaló la Peña Cultural Villenense. El acto reivindicativo convocado por la asociación taurina decana de Villena logró el apoyo de la peña El Callejón y el Partido Popular.
Los alrededores del coso se llenaron de vecinos de Villena y de otras poblaciones para criticar la actitud del equipo de gobierno de la localidad, formado por Los Verdes, el PSOE y Villena Centro Democrático, al eliminar el albero del ruedo y plantear la posibilidad de realizar actividades deportivas en ella. Desde el sector taurino de Villena se ve la iniciativa como una manera de desmantelar la plaza de toros y evitar la organización de corridas, al gobernar el municipio un alcalde de ideología ecologista.
El presidente de la Peña Taurina de Villena, Miguel Ortuño, cifró el número de asistentes al evento «entre 300 y 400 personas», al mismo tiempo que se mostró satisfecho por la respuesta dada por la ciudadanía «para evitar el desmantelamiento del coso».
A mediados del mes de octubre se eliminó el albero del ruedo. La acción causó gran malestar entre los seguidores del mundo de los toros. Mientras, desde el Ayuntamiento de Villena se remarcó que, después de la desaparición de la tierra, se cubriría de hormigón para poder darle una mayor volumen de actividades al edificio.
La decisión del tripartito provocó gran malestar. Ortuño destacó que «la arena es lo de menos porque se puede reponer», sin embargo, « si hacen lo que han dicho y cubren el ruedo con hormigón fratasado para crear una pista polideportiva será muy difícil que se puedan celebrar corridas».
En su discurso, Ortuño destacó que «la plaza de toros de Villena es de todos y no de unos politiquillos (refiriéndose a los concejales del tripartito)». Al mismo tiempo, calificó al alcalde, Javier Esquembre, de «insensato» y deseó que el color político del Ayuntamiento cambie dentro de año y medio por el bien de la fiesta nacional.
Al acto de reivindicativo asistió la ex alcaldesa de Villena y actual concejal del Partido Popular, Celia Lledó, quien incidió en el carácter patrimonial del edificio así como el esfuerzo que supuso para los vecinos de la población en 1924 levantar una plaza, que se pagó con el dinero que aportaron los amantes del arte de los astados.
El edificio fue reinaugurado en marzo de 2011 por el entonces presidente del Consell, Francisco Camps, después de un largo proceso de rehabilitación. El coste de su puesta en valor fue de 15 millones de euros que prometió sufragar la Generalitat Valenciana, de los que todavía adeuda unos 8 millones de euros al municipio.