Arranca la festividad de San Antón
- 16 enero, 2009
- Comentarios
Como es la tradición, a las cinco de la tarde de la víspera de la onomástica de San Antón, se procede al encendido de la hoguera en la plaza Pascual Domenéch. Esta tarde la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, acompañada por varios de sus concejales, y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, llevaba a cabo el encendido de la hoguera, en una tarde fría donde se ha resistido el encendido.
Tras dialogar con los vecinos congregados, la alcaldesa se desplazaba a la ermita para visitar al santo, así como para adquirir una de las toñas, dulces típicos en estas celebraciones.
Antonio Garcia, encargado de la organización de las fiestas de San Antón, señala que este año y tras las previsiones poco optimistas por motivos de la crisis económica, la Asociación de Vecinos de San Antón, venderá 4.000 toñas, 1.000 menos que el año pasado.
A las ocho y media de hoy viernes se realizará desde el Castillo de la Atalaya un castillo de fuegos artificiales y tras el mismo la subasta de toñas.
El sábado, 17 de enero, festividad de San Antón, comenzará la jornada, a las diez, con la celebración de una misa en sufragio de los difuntos de la asociación y donde intervendrá la Coral del Hogar del Pensionista.
A las ocho de la tarde el tradicional concurso de catas de toñas, donde se determinará la mejor toña de San Antón 2009. El jurado estará compuesto por un representante del Ayuntamiento, otro de la Asociación de Vecinos y un panadero. Podrán emitir su voto los ciudadanos que quieran participar, depositando su voto en la urna que se habilitará para tal.
El desfile y la bendición de animales se traslada al 25 de enero. A las doce y media comenzará el mismo desde la plaza de toros, concluyendo en la plaza de santiago donde se efectuará la bendición de animales.