Algunos anderos son hombres casados rompiendo con la tradición

  • 8 mayo, 2013
  • Comentarios
Algunos anderos son hombres casados rompiendo con la tradición

La Junta de la Virgen ha roto con la tradición de que los anderos que portan a la Virgen tanto en fiestas de mayo como en la “Festeta de Setembre” sean hombros solteros. Este año por primera vez desde hace décadas, caerán las andas de la Virgen sobre los hombros de hombres que han pasado por el altar para dar el si quiero.
Era ésta, la de que sólo los solteros la llevasen una norma no escrita, pero en los útimos años dificultó encontrar anderos. La coincidencia de las fiestas patronales y las de septiembre con examen para los estudiantes hacía que año tras años fuesen los mismos chicos los que asumiesen el cargo. Ahora la posibilidades de llevar a la Virgen se amplia hasta los 45 años, dando también opción a algunos de los hombres de la población que en su día no pudieron cargarla.
Por otra parte, no hay crisis para ostentar el cargo de mayordomo. Hasta el 2037 vecinos de Biar completan la lista para asumir el cargo que se encarga del cuidado y acompañamiento de la sagrada imagen en los días de fiesta.
La parroquia también se viste de fiesta para unos día en los que la Patrona reside en la iglesia de la Asunción. Y para las misas mayores, el párroco de la villa es el encargado de buscar predicadores. “El de día 11 -comenta Miguel Angel Cerezo- es Emmanuel Sánchez, orginiario de Sax y quien es un gran festero en su población y conoce de primera mano las de Biar.
El día 12 acudiera a decir la homilia Pedro Lui s vives, rector del Seminario Mayor de Orihuela. El día 13 de mayo se reserva para un hijo de Biar. Este año esperan que sea Francisco Javier Colomina, que ahora se encuentra en Roma. “Pero, si no puede -indica Cerezo- Agustín Pérez le sustituirá”.  
Cerezo que ha podido disfrutar de las fiestas de Biar desde dentro participando en distintas comparsa señala que “yo como los vecinos de Biar he aprendido a dividir el año de fiestas en fiestas”. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *