Antonio Díez, cincuenta años de embajador

  • 8 mayo, 2013
  • Comentarios
Antonio Díez, cincuenta años de embajador

Antonio Valdés Díez ,  uno de los cuatro embajadores de las fiestas de moros y cristianos de Biar en concreto el de la comparsa de Moros Vells, cumple cincuenta años diciendo la embajada del día 11 de mayo, cuando el bando moro gana el castillo. A lo largo de su trayectoria sólo ha faltado a su cita con el embajador de la comparsa de Blanquets en cuatro ocasiones y espera que la “Mare de Deu de Gracia” le de fuerzas para que pueda llegar a esta cifra.

Aunque el pasado año por enfermedad sólo pudo participar de manera activa en la embajada en éste se encuentra con fuerza para ser uno de los embajadores más veteranos de las fiestas.

Fue su tio Agustín quien un año no pudo decir la Embjada y le pasó el testigo. Desde aquel año hasta el momento, le increpa al cristiano de la comparsa de Blanquets a dejar la fortaleza mientras arenga a sus tropas, destronando las banderas de la cruz y consiguiendo que onde en su almena la media luna. A él que se conozcan le precedieron su tío, Agustin y su padrino de bautismo, Julio Saleta.

Díez comenta que “no suelo ponerme nervioso a la hora de decir la embajada, para mi es un acto más”. El embajador añade que “una vez me subo al caballo ya no veo nada más que el castillo” y tanto él como “el resto de los embajadores de Biar y de otros pueblos vecinos, así lo veo, lo primero que hacemos es meternos en el personaje”.

La comparsa de Moros Vells en la presentación de los capitanes le brindó un homenaje por estas bodas de oro, a la que no ha llegado antes otro embajador. Pero no sólo la comparsa de Moros Vells le ha realizado un homenaje, también lo hicieron la de Templarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *