Más de veinte capitanes para una comparsa con buen humor
- 6 mayo, 2013
- Comentarios
iguel Angel Alcaraz cierra el ciclo como presidente de la comparsa de Estudiantes con gran parte de los deberes impuestos, al inicio de sus dos años al frente de la directiva, finalizado en un 99 por ciento.
Alcaraz comenta que “hemos conseguido darle la vuelta al sistema de las capitanias y así poder involucrar a más gente”. “Trabajando mucho, hemos logrado -asegura el presidente- dar más servicios a la comparsa, sin subir las cuotas y teniendo superavit”. Añade que “nuestro primer objetivo que la comparsa recupere el ámbiente que se vivía antaño”.
Además los Estudiantes han cambiado el sistema de propiedad del “maset”. Alcaraz indica que “hemos creado participaciones para que después del esfuerzo económico que hemos hecho pagando año tras año, el socio tenga una compensación”.
El maset de los Estudiantes permanece casi las 24 horas del día abierto. Por la noche desde el día nueve de mayo una disco movil mantendrá las ganas de fiesta.
Capitanes
Los Estudiantes frente a la sequia de otros años, en estas fiestas tendrán capitanes y no son pocos. Dos escuadras y una familia asumirán la máxima representación de los colores blanco y negro. “Grogueres revolkades” son los capitanes de los días 10 y 11 en los que cumplen su treinta aniversario como escuadra y que mejor forma de celebrarlo.
Durante estas tres décadas, la escuadra ha disfrutado de un ámbiente desenfadado, el mismo que se vive en la comparsa con las “golas” por el suelo, según comenta Vicente Pérez “como ya lo hacían nuestros antepasados”. Empezaron juntos haciendo la primera carroza y hasta hoy mantiene prácticamente a los mismos componentes, aunque con algunas incorporaciones.
Aunque poco han querido desvelar del boato con el que abrirán la Entrada de los Estudiantes unos cien socios de la comparsa les acompañaran en el boato.
El día 13 la familia Coloma asume la capitanía. José, que al mismo tiempo es miembro de “Grogueres revolkades” contará con sus escuadra para los actos del día que se cierran las banderas y se dice adiós a las fiestas.
El día de la Patrona la bandera recae en otra escuadra, en esta ocasión de mujeres. Ellas se denominan “Totes de nou”.
Por sorteo han decidido en que actos van a llevar la bandera o van a ser capitanes y las reuniones se suceden con frecuencia para que todo salga perfecto en un día marcado por las emociones y por la resposabilidad de estar por entero dedicado a la Patrona.