La comparsa de Blanquets estrena traje oficial masculino
- 3 mayo, 2013
- Comentarios
uchas novedades vive la comparsa de Blanquets (Templarios) en este 2013. Con un nuevo presidente Blas Vañó, el día 10 de mayo estrenarán traje masculino. Después de que las mujeres se lanzaran hace unos años a reformar sus vestimentas oficiales, con la junta anterior se aprobó uno para los hombre que un par de escuadras sacará por primera vez a la calle.
Vañó es el primer presidente en Biar invidente, pero ante la pregunta de que cómo lo lleva afirma que “yo siempre me pongó retos, es un poco más complicado que para otro, pero teniendo un buen equipo todo es más fácil”.
Además en la embajada del día 11, un nuevo blanquets afrontará el reto de ser el nuevo centinela. Miguel Ángel Mataix recoge el testigo de su padre, que el pasado año dejó el cargo.
Capitanes
Los nietos de Rogelio Piñeiro asumen estas fiestas el cargo de capitanes. El día 10 y 13 lo hará la familia Piñeiro Albero, el 12 la Piñeiro-Francés y el 12 Piñeiro-Verdú.
A lo largo del tiempo algunos de los nietos abandonaron las filas de los cristianos para pasar a otras como los Moros Tariks o los Moros Nous.
Por un año vuelven a la comparsa que se encuentra en su corazón y a la que están vinculados por su abuelo y sus padres. Por ello, por su padre y tío llevan la capitanía adelante.
Rosa María Piñeiro comenta que “mi tío Vicente falleció hace unos meses y por él lo vamos a hacer aunque tenemos ese pesar” mientras su primo Vicente Piñeiro subraya que ” estoy muy ilusionado con la capitanía. Mi padre me vinculó a las fiesta y esta comparsas desde pequeños y vuelvo a emocionarme por salir de Blanquets”.
Los primos han vivido desde 2003, año en el que se apuntaron para salir de capitanes, muchos preparativos pero en estos últimos meses han tenido que esprintar para que todo esté preparado.