La consellera de Bienestar Social visita APADIS

  • 3 mayo, 2013
  • Comentarios
La consellera de Bienestar Social visita APADIS

La consellera de Bienestar Social, Asun Zaplana visitó ayer parte de las instalaciones de la Asociación Para Discapacitados Psíquicos de Villena y comarca (APADIS). Antes de iniciar su periplo por los diferentes centros con los que cuenta la asociación mantuvo un almuerzo con el presidente de APADIS, Jorge Ribera y la diputada autonómica, Mª José García Herrero. A ellos se unieron el alcalde, Javier Esquembre y el concejal de Servicios Sociales, Fulgencio Cerdán.

La consellera vió de primera mano el trabajo de APADIS en el colegio de Educación Especial con el proyecto de las bicicletas así como las instalaciones del centro más reciente, el de Atención Temprana. Allí mantuvo una reunión con la directiva de APADIS quienes le manifestaron su preocupación por el atraso en los pagos y por consiguiente, la deuda que mantienen con los trabajadores.

Jorge Ribera indicó que “en la reunión mantenida con ella se nos informó de la merma que han sufrido las ayudas a las asociaciones socio-sanitarias que se acerca al 10 por ciento”. Una resolución que ha llegado hoy a sus instalaciones. Con respecto a los pagos pendiente de la Conselleria de Bienestar señaló que “nos ha indicado que este año se realizarán tres pagos: uno el 31 de mayo de un 30%, otro en julio y otro en noviembre “.

El presidente relató que “durante la visita, la consellera se ha llevado muy buena impresión de APADIs y hemos quedado para que pueda ver los talleres ocupacionales y la piscina”.

Con el Ayuntamiento

La primera autoridad de Villena se congratuló que finalmente las ayudas dedicadas al equipo base del departamente de Servicios Sociales de Villena se mantuviesen después de una reducción de un 70 por ciento el pasado año. Unos dos millones de euros les debe la conselleria de Bienestar Social a Villena en concepto de ayudas para Servicios Sociales, el SERVEF, viviendas tuteladas y la deuda del Centro de Reinserción de Enfermos Mentales (CRIS), que gestiona la asociación local AFEPVI.

Para solventar con la mayor celeridad posible estos pagos, según indicó el alcalde “la consellera nos ha dicho que parte de la deuda va a intentar que pase a pago como proveedores con lo que se podrá hacer efectiva en un tiempo más cercano”.

AFEPVI

Usuarios y trabajadores de AFEPVI se encontraban en las instalaciones de la piscina cubierta y talleres ocupacionales de APADIS donde la consellera nunca llega, a pesar de ser el primer lugar de paso de su visita.

Mientras desde AFEPVI se pensaba que la consellera les estaba dando esquinazo, finalmente el presidente de la asociación, Antonio Martínez,  conseguía en el colegio de APADIS, en la otra punta de Villena, mantener una conversación con Zaplana de quince minutos en la que les aseguraba que la deuda de 700.000 euros que mantienen con el Ayuntamiento se haría efectiva en el próximo trimestre.

Según indicó el concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán:  “AFEPVI tienen regularizado el pago de las nominas de los trabajadores del CRIS, en marzo del 2013”. En este momento se le adeudan dos nominas, pero la conselleria que debe hacer frente a los pagos que adelanta el Ayuntamiento lleva un atraso cercano a los dos años con un montante total de unos 700.000 euros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *