Los regantes vuelven a pedir la toma desde Cortes de Pallás
- 2 mayo, 2013
- Comentarios
El presidente de la Junta Central de Usuarios del Alto y Medio Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Andrés Martínez aprovechó la presencia en la junta de gobierno del organismo, que auna a los regantes de estas zonas, para pedirle al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra que en el Plan de Cuenca del Júcar figure la toma del trasvase de agua de este rio hacía el Vinalopó desde Cortes de Pallás, como siempre lo han demandado. Martínez señaló que “el presidente de la comunidad autónoma nos ha trasmitido su apoyo”.
Martínez manifestó que “queremos solventar la sobreexplotación de los acuíferos del Alto Vinalopó y la mejor solución para conseguir un agua de calidad a un buen precio que sustituya las extracciones es dejar el trasvase tal y como está y empezar a conectarlo con Cortes de Pallás”. Martínez concluyó que “el problema de la sequía hay que atajarlo ahora, cuando España está inundada”.
El alcalde, Javier Esquembre, fue la nota discordante en la reunión al pedir que en la toma de agua del trasvase del Júcar-Vinalopó no se atendiese a interés políticos y se vuelva a la guerra por los defensores de una y otra tomas sino que se decidiese siguiente criterios científicos.
Por otra parte, Martínez también adelantó que esperan que las obras de reparación del embalse de San Diego, en la zona de los Alhorines, donde por el momento llega el agua del Júcar desde el Azud de la Marquesa estén finalizadas en el primer trimestre del próximo año.
El presidente también mostró su apoyo a los regantes alicantinos sobre sus pretensiones territoriales en la demarcación de hidrográfica del Júcar, que ha vuelto a enfrentar a los agricultores castellano-manchegos con los valencianos. Desde Alicante, la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que también estuvo en la reunión pidió que no se excluya de la futura planificación de la cuenca del Júcar las comarcas de l´Alacantí y la Marina Baixa.
Por su parte, Fabra ensalzó “el uso racional del agua que han realizado los agricultores de la zona” añadiendo que “si traemos agua podrán funcionar cooperativas como las que visitamos”.