El Ayuntamiento plantea tres nuevos accesos a la estación AVE

  • 29 abril, 2013
  • Comentarios
El Ayuntamiento plantea tres nuevos accesos a la estación AVE

Tres nuevas posibilidades de acceso desde la autovía A-31 hasta la nueva estación de AVE en Villena, se han puesto encima de la mesa tras la negativa de Consellería a ejecutar el vial que debía conectar dicha autovía con lo que iba a ser un parque empresarial o nodo logístico, proyecto descartado por la administración valenciana por falta de inversión.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, planteó a la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, tres posibilidades de acceso a la estación AVE de Villena, por un lado modificar el proyecto existente realizado para conectar la autovía con el nodo logístico, “reduciendo sus dimensiones y pasar de dos carriles por dirección a uno. El Ayuntamiento apuesta por este proyecto, porque es el itinerario más corto y existe un trabajo ya realizado”, comentó Esquembre.

La otra posibilidad sería realizar una vía que conectara el polígono de Bulilla con los accesos provisionales a la estación que va a ejecutar el Ministerio de Fomento y la última propuesta sería la conexión a través de la colonia de Santa Eulalia, propuesta que el equipo de gobierno considera menos viable.

“La Consellera reconoció que para la ejecución de este vía se debe seguir un proceso administrativo largo, que incluye expropiación de terrenos, por lo que hasta dentro de cuatro años no estará construido el acceso desde la autovía hasta la estación del AVE”, comentó el alcalde de Villena.

En la reunión se dejó claro que las obras las ejecutará el Ministerio de Fomento, que es quien tiene la responsabilidad sobre ello

Javier Esquembre comentó que lo positivo de esta reunión, solicitada desde hace un año, es que la Consellería de Infraestructuras “considera ahora necesarios y prioritarios los accesos. No obstante, se ha perdido un tiempo muy valioso porque el Partido Popular de Villena confundió, ya que anunció que la prioridad era el nodo logístico, cuyas obras iba a realizar Consellería, y cuyos accesos se vinculaban. Finalmente la administración valenciana ha reaccionado tarde con las soluciones, ya que no se va hacer el parque empresarial o nodo logístico debía haber agilizado que Fomento las ejecutase”, afirmó Javier Esquembre.

En la reunión, la consellera se comprometió a convocar una reunión a tres bandas entre Ministerio de Fomento, Consellería de Infraestructuras y Ayuntamiento de Villena para abordar la mejor solución de acceso desde la autovía hasta la estación AVE.

El concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán, comentó que además, en el encuentro se trató con la consellera, Isabel Bonig la comunicación por transporte público desde la estación AVE al casco urbano. “La Consellería estudiará tramitar la ampliación de licencias de las líneas interurbanas de autobuses con el fin de que pasen por Villena para dirigirse a la estación. También, se ha planteado una línea dentro del nuevo pliego de condiciones del autobús urbano”, afirmó

El Ayuntamiento de Villena solicitó, además, la ampliación de las licencias de taxis con el fin de ofertar más servicios en la estación.

Otro de los asuntos abordados fue la demanda de incrementar los trenes de cercanías con Alicante, tras la liberación de la línea convencional cuando esté en marcha la línea AVE. En este punto el director general de Infraestructuras, “se comprometió a remitirnos un primer estudio de frecuencia de trenes de alta velocidad para conocer qué servicios se liberan en la línea convencional”, afirmó Beltrán.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *