El Museo Arqueológico exhibe los tesoros del Cabezo Redondo
- 11 abril, 2013
- Comentarios
Las últimas piezas de oro encontradas en el poblado de la Edad de Bronce vinculan el Tesoro de Villena con el Cabezo Redondo, tal y como ha afirmado el catedrático de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández.
Manifestó que datar cronológicamente el Tesoro de Villena hallado en la Rambla del Panadero el 1 de diciembre de 1963 siempre fue complicado, no obstante, los nuevos hallazgos de oro el Cabezo Redondo, una pulsera infantil de oro, así como 80 clavitos que forman los eslabones de un posible collar o pulsera, “resuelven las dudas cronológicas y muestran que en este poblado de la Edad de Bronce se trabajaba o al menos se reparaba oro. Que las piezas se acumularon durante los años y que por lo tanto las disfrutaban los habitantes del Cabezo Redondo. También muestra la existencia de un grupo social con capacidad para recibir oro como regalo y que tiene poder hereditario, ya que la pulsera hallada es infantil”, afirmó Mauro Hernández.
El Museo Arqueológico José María Soler inauguró el mismo día que se encontró el Tesorillo de Villena en el Cabezo Redondo, un conjunto de 35 piezas de oro, pertenecientes a adorno personal, como anillos colgantes, cuenta de collar, un 11 de abril de 1963, una vitrina que muestra los últimos hallazgos de oro encontrados en el Cabezo, la pulsera infantil, los clavitos, conos de oro y anillos. Una vitrina que estará expuesta hasta finales de año.
Además, muestra unos objetos únicos en la Península Ibérica, unas tachuelas de oro con cabeza cuadrada, que serían parte de los adorno de algún objeto.
El catedrático de la Universidad de Alicante no descarta nuevos hallazgos de oro en el Cabezo Redondo en próximas excavaciones y ha indicado que tal y como manifestó soler no existe yacimiento de la Edad de Bronce con más oro que el Cabezo de Villena.
Esta tarde a las 20.30 horas en la Casa de la Cultura Mauro Hernández ofrecerá una conferencia sobre Los Tesoros del Cabezo Redondo