Doscientos jóvenes actuarán en casco histórico de Villena durante diez días en verano

  • 14 marzo, 2013
  • Comentarios
Doscientos jóvenes actuarán en casco histórico de Villena durante diez días en verano

Doscientos jóvenes, estudiantes y profesionales de arquitectura, sociología, ciencias políticas entre otras materias, actuarán en el casco histórico de Villena durante diez días en un certamen denominado CASC (Certamen de Activación Sociocultural del Casco Histórico).

La formación que se imparta en los diez talleres previstos se aplicará en casos prácticos en pequeñas zonas del casco histórico para la recuperación del patrimonio local y reactivación del tejido urbano y social de la esta zona de la ciudad , todo ello siguiendo los objetivos que marca el Plan Especial de Protección del Casco antiguo de Villena.

En los mismos se actuará en solares abandonados, se estudiará el tratamiento de los espacios públicos y se realizarán, entre otras acciones, pequeñas intervenciones artísticas en el Rabal.

La Vicerrectora de la Universidad de Alicante, Carmen Marimon, indicó que la diferencia de estos talleres formativos es que se realizan sobre una realidad, “se forma sobre un patrimonio histórico concreto”. Aunque se han desarrollado actividades similares en otras poblaciones como Guadalest o Alfás del Pi, la originalidad de este proyecto reside en que es la primera vez que se realiza en un casco histórico con un Plan especial d

El Casc está organizado por el Ayuntamiento de Villena, la Universidad de Alicante y por “el fabricante de esperas”, un estudio de arquitectura de Valencia y del que partió la idea tras la “encalija” que tuvo lugar en 2012 en el barrio del Rabal. El certamen se desarrollará del 29 de julio al 8 de agosto.

El convenio entre las tres organizaciones tendrá lugar dentro de tres semanas y será por tres años. Por lo que se estima que se llevarán a cabo treinta actuaciones en el casco histórico en los próximos tres años.

La edil de Patrimonio, Mercedes Menor, insistió en que el proyecto es “autosostenible. Lo que se pretende es que con las matrículas de los inscritos se financie el mismo”.

Fernando Navarro, de la oficina de arquitectura Espheras, afirmó que el objetivo de este proyecto es poner en valor y concienciar sobre las características, el interés del patrimonio existente y su recuperación, “ensayando de forma inmediata posibles soluciones efímeras a los problemas existentes”,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *