Mañana reivindicativa organizada por la Plataforma Villena por la Paz
- 8 febrero, 2026
- Comentarios
Medio centenar de personas han respondido a la convocatoria de la Plataforma Villena por la paz que con el lema “Contra las guerras: Por un orden internacional justo” trataba de llamar la atención por el gasto en armamentos, la violación del derecho internacional, el genocidio en Gaza, la situación de Sudán, Irán o Venezuela y otras guerras.
Desde las doce del mediodía del sábado, en la Plaza Religiosa Águeda Hernández decenas de vecinos/as y simpatizantes de la Plataforma pacifista se han ido uniendo con una petición unánime en contra de las guerras y a favor de los derechos humanos. Alternando piezas musicales reivindicativas con párrafos de un manifiesto en el que dejaban patente la importancia de no permanecer indiferentes ante el sufrimiento humano, han exigido una legalidad internacional democrática y no autoritaria.
Critíca la plataforma pacifista cómo “la falta de respeto a las normas internacionales acordadas, ha ido sembrando el miedo y ese miedo ha hecho que todos los países sin excepción estén invirtiendo en armamento”. Señala además que “España también ha incrementado su gasto militar más del doble en el último año, 17.000 millones más, que podrían llevar a combatir el cambio climático, la violencia de género, a crear nuevos hospitales, erradicar el desempleo, prevenir conflictos o acoger migrantes”.
Reivindica la Plataforma por la Paz, la puesta en marcha de organismos de mediación para una solución negociada de los conflictos bélicos y pide al gobierno de nuestro país que se mantenga firme en no incrementar los gastos militares y que reduzca el incremento producido este año. Al tiempo, se opone a que responsables políticos que no han paralizado el genocidio en Gaza y han consentido la destrucción de todo un territorio, se permitan alardear de levantar un paraíso de vacaciones o liderar la reconstrucción.
Pasadas las 12,30h ha terminado la concentración con una invitación a seguir participando de las diferentes movilizaciones pacifistas y a seguir empujando un mundo justo, solidario, ético. La Plataforma por la Paz ha anunciado que continuará trabajando por promover una cultura de paz y espera contar con la ciudadanía en este empeño.
Plataforma Villena por la Paz