Villena arranca el nuevo Plan de Movilidad Sostenible con una encuesta ciudadana y dos paseos abiertos
- 27 enero, 2026
- Comentarios
Villena ha puesto en marcha la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el lanzamiento de una encuesta ciudadana y el inicio de un nuevo proceso participativo. El concejal de Movilidad, Francisco Iniesta, explicó que esta iniciativa permite retomar un asunto “necesario” y actualizar el documento elaborado en 2018 y 2019, revisando tanto el diagnóstico como las propuestas para adaptarlas a la realidad actual de la movilidad en la ciudad.
En este sentido, Iniesta indicó que se pretende combinar las aportaciones anteriores con las necesidades presentes, mediante un proceso de consenso que implique a ciudadanía y colectivos. “Queremos un documento lo más realista posible y aprobado con el beneplácito de todos los actores”, señaló.
Para desarrollar el plan, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato a la empresa Latent Arquitectura. Tal y como indicó Juan Antonio Hernández, del equipo de arquitectura, la elaboración del PMUS se apoya en la necesidad de “repensar la movilidad” con un cambio de enfoque que sitúe a las personas en el centro. De hecho, subrayó que la movilidad no puede entenderse únicamente como flujos de vehículos, sino como un abanico de formas de desplazarse —y también de no hacerlo— condicionadas por el espacio urbano, las capacidades físicas, las cargas familiares o el origen, entre otros factores.
Además, Hernández recordó que desde hace más de una década se ha producido una evolución en la planificación urbana, pasando de los antiguos planes de tráfico a una visión más amplia vinculada al uso y la calidad del espacio público. Por ello, defendió que el plan debe incorporar la diversidad de vivencias y miradas, de manera que las propuestas respondan a cómo se usa y se percibe realmente la ciudad.
La encuesta busca recabar información sobre los hábitos de movilidad de la población, con datos como el origen y destino de los desplazamientos, los medios utilizados o el tiempo dedicado. Asimismo, incluye un segundo bloque centrado en la percepción ciudadana, abordando aspectos como la accesibilidad, la seguridad vial, el transporte público o la situación de los carriles bici.
Junto a esta consulta, el Ayuntamiento ha programado dos actividades presenciales abiertas, sin necesidad de inscripción previa. En primer lugar, se celebrará un paseo a pie el jueves 5 de febrero a las 16.30 horas, con salida desde la Casa de Cultura, para analizar desde una perspectiva subjetiva el espacio urbano, la accesibilidad y la percepción de seguridad, recorriendo la mayor parte de los barrios. Además, el sábado 7 de febrero a las 10.30 horas tendrá lugar un paseo en bicicleta con salida frente al paso a nivel Juan Gris, en el parque, con el objetivo de observar la conectividad entre el casco urbano y grandes equipamientos como centros educativos, la zona de El Grec, el polideportivo o el polígono de El Rubial, así como los enlaces con zonas verdes, la huerta y la Sierra de la Villa.
Por otro lado, el proceso se completará con la creación de un grupo motor, actualmente en fase de constitución, que incorporará al Foro Económico y Social, asociaciones vecinales y comerciales, colectivos vinculados a la Semana de la Movilidad, el polígono industrial y la comunidad educativa. Este grupo trabajará en tres sesiones para elaborar un diagnóstico participativo, plantear medidas de mejora y, finalmente, priorizar propuestas.
Por último, las medidas se canalizarán a través de la Comisión de Movilidad —integrada por técnicos, Policía Local y responsables políticos— para evaluar su viabilidad técnica y económica. La previsión municipal es que el documento definitivo del PMUS esté finalizado en el mes de junio.
Enlace para acceder a la encuesta