Los vecinos del barrio de la Constancia de Villena se quejan ante el Síndic de Greuges por el mal estado de las calles
- 20 enero, 2026
- Comentarios
Las vecinas y los vecinos del Barrio de la Constancia han elevado queja al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana contra el Ayuntamiento de Villena. El objeto de esta queja es la inacción prolongada en el tiempo de la administración municipal que ha incumplido sus obligaciones legales en cuanto a accesibilidad, reparación de aceras, acometidas de agua, alcantarillado, canalización de pluviales y pavimentado de las calles de dicho barrio. Pese a los sucesivos y reiterados requerimientos que se han formalizado desde el año 2020, mediante escritos con registro de entrada, recogida de firmas, reuniones en Alcaldía, sigue sin prestarse la mínima atención para resolver el deterioro de este espacio público y subsanar las graves carencias que está sufriendo la población del barrio por la negligencia y pasividad del Ayuntamiento de Villena.
En la reunión que se celebró el 17/11/2022, y en la que estuvieron presentes el Sr. Alcalde, el Sr. Concejal de Urbanismo, varios técnicos municipales y algunos de los vecinos del barrio de la Constancia, se mostró un proyecto de remodelación del mismo, elaborado por los técnicos municipales, el cual incluía la reposición del alcantarillado, dado su mal estado y continuas roturas, socavones y filtraciones de agua, las aceras, las conducciones de servicios y la remodelación del tráfico, con imágenes, planos y montante económico de lo que, supuestamente, sería la tan ansiada y necesaria actuación. Las autoridades locales se comprometieron a que las obras se acometerían en corto plazo, con licitación de las mismas en el año siguiente.
El pasado año se volvió a cursar escrito de reclamación al Ayuntamiento, con fecha 14/04/2025, y como respuesta al mismo el secretario de Alcaldía, mediante mensaje de correo electrónico dirigido a uno de los vecinos, indicó que, “…se trató el asunto de las aceras del barrio, al igual que la situación de la circulación vial y problemas de filtraciones y humedades, a las que de forma puntual se intentará dar solución, ya que todos somos conscientes que el barrio necesita una renovación global. Y el proyecto está, y se realizará, en base al orden de prioridades y ejecución de las obras que están pendientes”.





Ante la problemática descrita, el “orden de prioridades” queda en entredicho. La prioridad se define claramente con partidas presupuestarias incluidas en los Presupuestos Municipales, con la tramitación administrativa, licitación y ejecución de las actuaciones urbanísticas correspondientes. Lo demás es dar largas y no responder a las reiteradas peticiones vecinales fundamentadas y justas. La indignación de los vecinos y las vecinas crece día a día ante la inoperancia de la Administración Local. Ninguno de los escritos presentados ha sido objeto de resolución. Además, parece ser que la máxima autoridad local se desdice de sus compromisos contraídos, aplazando la actuación demandada sine die, con la más absoluta desconsideración a las personas afectadas residentes en esta zona, muchas de ellas mayores y con problemas de movilidad.
En los escritos presentados al Ayuntamiento, se solicitaba el traslado de los mismos a todos los grupos políticos integrantes de la Corporación; sin que se sepa, a día de hoy, si tal comunicación se llevó a cabo, ya que no se ha tenido conocimiento de que ningún responsable político local haya manifestado el menor interés por este asunto.