Villena pierde 50.000 euros para mejorar el colegio El Grec
- 15 enero, 2026
- Comentarios
El concejal del Partido Popular en Villena, Antonio López, ha denunciado la “deficiente” gestión del equipo de gobierno respecto a las obras del colegio público El Grec, incluidas en el Plan Edificant. Según ha afirmado, la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de las obras anunciada por el equipo de gobierno el pasado mes de diciembre ha supuesto la pérdida de una subvención de 50.000 euros.
El proyecto fue aprobado el 26 de diciembre de 2022 por casi 50.000 euros para mejorar el sistema de agua potable y contraincendios, contemplaba un plazo de ejecución de dos meses. Aunque la obra fue adjudica en mayo de 2023 y debía estar finalizada en julio de ese mismo año, “no se completaron los trámites necesarios, como la acta de replanteo, un documento obligatorio que debía firmarse antes del inicio de los trabajos”, ha explicado Antonio López.
En agosto del 23, la empresa solicitó una modificación del proyecto, con un incremento presupuestario del 18 % por el cambio de trazado y actualización de precios. Sin embargo, al no haberse realizado el acta inicial, esta modificación del proyecto es más difícil de acometer.
El edil del PP ha lamentado que en estos tres años el proyecto haya pasado por distintas fases sin llegar a consolidarse y ha exigido explicaciones al equipo de gobierno, a quien acusa de no haber fiscalizado adecuadamente la ejecución ni haber solicitado la documentación necesaria. “¿Nadie sigue el proyecto?”, se ha preguntado López, señalando que la obra no ha sido recepcionada y, por tanto, los plazos de garantía no han comenzado.
Por otro lado, ha instado al gobierno local a evitar “echar balones fuera” culpando a la Conselleria por los numerosos trámites, y ha recordado que la actuación en El Grec era uno de los proyectos más sencillos y de menor importe del Plan Edificant en Villena. La rescisión del contrato obliga ahora a iniciar una nueva adjudicación, lo que podría suponer tener que recurrir a fondos propios o solicitar otra subvención.
Finalmente, López ha alertado de queen los colegios Joaquín María López y la EPA Arcoíris, cuyas obras tampoco han sido recepcionadas, y ha pedido al equipo de gobierno que asuma responsabilidades y actúe con mayor diligencia.