El cerdito Toñín se incorpora a la festividad de San Antón en Villena

  • 12 enero, 2026
  • Comentarios
El cerdito Toñín se incorpora a la festividad de San Antón en Villena

Los actos organizados por el barrio de vecinos de San Antón con motivo de la onomástica de su patrón comenzaban este fin de semana con la incorporación de un nuevo cabezudo, el cerdito “Toñín”, el animal que acompaña a San Antón. El cerdito ha sido elaborado por un artista fallero y a partir de este año, será uno de los protagonistas, junto a los ermitaños de la Orden de la Tau, en el tradicional pasacalles y recogida de leña.

Tal y como comentaba el presidente de la asociación de vecinos, Pablo Pascual, el nuevo cabezudo se incorpora este año 2026 en el que se cumplen tres décadas de organización de las fiestas de San Antón por parte de la barriada. Las fiestas de San Antón son una de las festividades más antiguas de Villena, ya que se tiene constancia de sus celebraciones en el siglo XVIII. Antes de la gestión vecinal, era el gremio de panaderos el que organizaba las actividades.

Entre las actividades destacadas figura el encendido de la hoguera por parte de Toquis-Nonis el viernes 16, a las 17:00 horas, seguido del tradicional cuentacuentos, la subasta de hornazos y la colaboración de los comercios locales.

El día grande, el 17 de enero, comenzará con la misa de San Antón a las 10:00 horas, con la participación de la Coral Ambrosio Cotes. Por la tarde, habrá cuentacuentos, entrega de premios del concurso de pintura infantil, la popular cata de toñas y venta de este dulce típico por parte de ocho panaderías locales.

La procesión de San Antón, programada para el domingo 18 a las 12:30 horas, recorrerá las calles desde la plaza de toros hasta la iglesia de Santiago, acompañada por la Banda Municipal y la Asociación de Amigos del Caballo. La jornada concluirá con un concierto de cuerda en la ermita, a cargo del grupo del conservatorio dirigido por Francisco Serra.

Como complemento cultural, la Casa de la Cultura acogerá del 23 al 25 de enero la exposición “El poder de la tentación”, a cargo de la escuela de pintura de Rafa Hernández, aunque las obras podrán verse durante todo el mes en la ermita de San Antón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *