La planta termosolar de Villena podría paralizar su actividad
- 20 febrero, 2013
- Comentarios
La planta termosolar ubicada en la zona de Los Alhorines de Villena ha planteado al equipo de gobierno la posibilidad de paralizar su actividad en el término municipal si finalmente debe pagar los casi cinco millones de euros del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras). La empresa alegó que, actualmente, no puede asumir los costes de la tramitación administrativa de la planta termosolar, que ascendería a unos diez millones de euros, casi cinco por el ICO y más de cinco por las tasas de la licencia urbanística.
Hace seis meses, el Ayuntamiento presentó la liquidación del ICIO de la planta termosolar que ascendía a casi cinco millones de euros, 4.882.000 €. Entonces la empresa solicitó la declaración del suelo donde se ubica la planta termosolar como parque industrial con el fin de acogerse a una exoneración del 90% de dicho impuesto. La Junta de Gobierno Local rechazó, en su día, la propuesta de acogerse a esta bonificación, al no estar declarada la zona como parque industrial y se acordó paralizar la tasas que debe pagar la empresa por la licencia urbanística, hasta disponer de un informe jurídico.
Mañana está previsto que el alcalde de Villena, Javier Esquembre se reúna con los representantes de la empresa de la planta termosolar, para valorar la situación.
El alcalde insistió en que la posición del equipo de gobierno es que la empresa mantenga la planta termosolar en Villena, “por la generación de puestos de trabajo que supone, por la inversión económica en el término municipal, la apuesta por las energías renovables y por asegurar el ingreso anual de unos cien mil euros en concepto de impuesto de bien inmueble de construcción especial que la empresa asumiría”.
Adelantó que si la empresa iniciase un contencioso administrativo sobre el acuerdo de los casi cinco millones de euros por el pago del ICIO “el tema podría entrar en un bucle jurídico, donde se paralizaría la termosolar, así como el pago de los impuestos correspondientes”.
El equipo de gobierno está por la labor de que el suelo, en la zona de los Alhorines, donde está ubicado, finalmente asuma la calificación de parque industrial, a cambio de que la población reciba otro tipo de compensaciones, como la instalación de una zona educativa cerca del paraje natural que se encuentra en los alrededores de la planta termosolar o la adecuación paisajística de la zona de las Cruces y de las Charcas en Los Cabezos, entre otras compensaciones
“Queremos establecer las bases para que ciertas zonas puedan acceder a la calificación de parque industrial, no sólo la planta termosolar, con el fin de incentivar que otras empresas inviertan en Villena para la puesta en marcha de actividades económicas”, afirmó el concejal de Urbanismo, Carlos Beltrán.
Entre los requisitos que se van a establecer para que una zona sea catalogada como parque industrial se encuentra que cuente con la recalificación del suelo a través de la Declaración de Interés Comunitario de la zona, que la actividad sea de naturaleza industrial, que la superficie sea de un mínimo de 100.000 metros cuadrados, con una inversión mima de diez millones de euros y con una previsión de empleo de al menos cincuenta puestos de trabajo.