Cultura alertó en 2015 de la destrucción, sin autorización, de restos arqueológicos para construir el Centro de Mayores
- 9 diciembre, 2025
- Comentarios
La Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana alertó en 2015 de que la eliminación de los restos arqueológicos hallados en el solar del antiguo hotel de Alicante para la construcción del Centro de Mayores de la plaza Mayor se llevó a cabo sin autorización de la Cultura. El informe técnico indica que los trabajos afectaron a materiales de época ibérica, bajomedieval, moderna y contemporánea, y señala que estos hechos podrían constituir una infracción administrativa.
El portavoz del PSOE, Javier Martínez, ha denunciado que los restos aparecieron y desaparecieron mientras María José Hernández era concejala de Patrimonio por el Partido Popular. Martínez reprochó que, en lugar de asumir responsabilidades, la semana pasada, “volvió a mentir y acusar a otros, falseando lo ocurrido con documentos que acreditan claramente lo sucedido”.
Según Martínez, el proyecto básico fue aprobado por Junta de Gobierno el 9 de marzo de 2009 y autorizado por la Conselleria el 7 de abril. Las obras comenzaron en octubre y se ejecutaron en dos fases, siendo la primera acelerada “y en la que se emplearon 15 días” por orden de Hernández, quien alegó motivos de seguridad laboral.
En la segunda fase, que duró cinco meses, se modificó el proyecto para incluir sótanos, ya con conocimiento de los restos hallados. El documento fue aprobado el 15 de enero de 2010. El portavoz del PSOE ha explicado que “la Dirección General de Cultura no pudo informar de algo que desconocía”, en referencia a la última modificación del proyecto, en el que se incluyó la construcción de un sótano que no estaba previsto en el proyecto inicial y cuya incorporación supuso un incremento de la edificabilidad total de un 22%.
Este sótano se construyó, según las estimaciones, afectando directamente a los yacimientos sobre los que no se tomó ninguna medida de protección o valorización alguna, en opinión de Martínez.
El portavoz socialista mostró un acta de replanteo firmada el abril de 2010 por un cargo de confianza del PP, que no menciona riesgo estructural ni la existencia de restos arqueológicos. Además, denunció que Hernández “se refugió en los técnicos, incluyendo un asesor del PP y un director de obra contratado expresamente”.
En 2015, la entonces directora general de Cultura del PP inició un expediente al conocerse que se pasó de sondeos, a excavación en extensión sin notificación, y que tras la intervención los restos fueron eliminados sin comunicación oficial. Dos semanas después fue cesada de su cargo tras las elecciones del 12 de mayo.
Martínez señaló que el equipo letrado del Ayuntamiento está revisando todo el expediente para determinar si existen posibles consecuencias penales de los responsables políticos y técnicos de aquella actuación, y señaló directamente a la concejala de Urbanismo en ese periodo, María José Hernández, quien – a su juicio – no ha dado las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido entre 2009 y 2010, fecha de construcción del Centro de Mayores.
Martínez concluyó que “los delitos posiblemente han prescrito, pero las responsabilidades políticas siguen vigentes”, y pidió a la edil del Partido Popular, María José Hernández, que renuncie a su acta de concejal.