La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Villena plantea movilizaciones para mejorar la situación sanitaria

  • 9 diciembre, 2025
  • Comentarios
La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Villena plantea movilizaciones para mejorar la situación sanitaria

La Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Villena ha denunciado la situación sanitaria en la comarca, con demoras de más de dos años en especialidades como rehabilitación o dermatología, y ha plantedo llevar a cabo movilizaciones para el próximo año con el fin de mejorar la situación sanitaria y recuperar y fortalecer los servicios públicos. Para ello, tal y como ha comentado José Antonio Marco, presidente de la asociación ,van a mantener reuniones con representantes de diversas asociaciones locales, “porque consideramos que la ciudad tiene que empezar a tomar la calle. ¿Por qué no podemos aspirar a tener un hospital en Villena, si lo ha conseguido Ontinyet? ¿Por qué teniendo un Centro Integrado los vecinos se tienen que desplazar al Hospital para ser atendidos por sus especialistas?. Si no podemos tener un hospital al menos que se mejore el transporte público para facilitar el acceso al hospital de los villeneros con autobuses o trenes cada media hora. Si no hacemos ruido no nos van a hacer caso en nuestras reivindicaciones”

Desde el pasado 15 de octubre, la asociación atiende a vecinos en un despacho cedido por el Ayuntamiento en el Espacio Joven. En menos de dos meses, han recogido más de 30 quejas documentadas y atendido a unas 50 personas, según ha explicado José Antonio Marco.

Entre los casos más graves destacan retrasos de más de tres años para realizar mamografías o iniciar tratamientos de rehabilitación tras operaciones complejas. “Una persona con tres fracturas lleva cuatro meses sin fisioterapia. No todo el mundo puede pagarse un fisio privado”, ha explicado Marco, quien lamentó que haya usuarios con tumores benignos y párkinson en espera sin apenas seguimiento médico.

En especialidades como dermatología, oftalmología o neurología, los tiempos de espera superan el año, y en algunos casos no hay consulta presencial, sino envío de imágenes al especialista. Por otro lado, la unidad del dolor, colonoscopias, ginecología o endocrinología presentan listas que van de los tres a los diez meses.

Desde la asociación aseguran que, pese a la apertura en octubre del centro sanitario integrado, la situación “sigue igual”. “No se cubren bajas, se anulan citas sin dar alternativas y los datos sobre listas de espera no son públicos”, ha señalado Marco.

Además, denuncia que en atención primaria, en los dos centros de salud de Villena, hay esperas de hasta 15 días, lo que ha provocado un repunte de visitas a urgencias. En los laboratorios de los centros de salud la demora para una analítica puede superar el mes.

Pascual García, otro miembro de la asociación, recordó que la plataforma se legalizó en septiembre y ya ha solicitado una reunión con el nuevo gerente del hospital de Elda. “Nos han dicho que necesita tiempo, pero esperamos que nos reciba antes de fin de año”, afirmó.

También alertan del impacto del modelo sanitario actual: “La ley 15/1997 permite la gestión privada en hospitales públicos. El resultado es un deterioro del sistema público en beneficio de empresas”, lamentó García.

La asociación ha convocado para este miércoles, 10 de diciembre, una charla abierta en el CEAM a las 11:00 horas, para informar a la ciudadanía sobre la situación sanitaria.

Por último, agradecieron al Espacio Joven y a la concejala responsable su apoyo, y anunciaron que en 2026 presentarán propuestas concretas tras organizar su primera asamblea de socios. “Villena se merece más. No somos Elda ni Petrer, tenemos nuestras necesidades. Si no hacemos ruido, no se verá lo que pasa”, concluyeron.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *